En las universidades públicas estatales existen distintas formas de articular el trabajo docente y de investigación: los cuerpos académicos, los grupos de trabajo, los grupos de colaboración, los grupos de investigación y las redes académicas. En el caso del Cuerpo Académico de Estudios Sociopolíticos se trata de una iniciativa que tiene ya varios años funcionando y tiene en este momento la categoría de En Consolidación ante PRODEP. En este cuerpo convergen académicos de la Universidad Veracruzana provenientes del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.
En perspectiva comparada se desarrollan diversos proyectos de investigación empírica cuyos objetos de conocimiento contribuyen a la explicación y comprensión de los procesos de modernización y sus patologías sociales en escala regional.
Los temas que nos articulan pueden resumirse así: las dinámicas de la violencia y la seguridad ciudadana; la cultura de la legalidad y el acceso a la justicia, así como la corrupción; los gobiernos locales, las dinámicas migratorias; el diseño y la implementación de políticas públicas en campos específicos como la seguridad social y la educación; y el papel de los medios de comunicación en sociedades democráticas.
Nuestras líneas de investigación enfatizan también la necesidad de evaluación de las políticas públicas en los campos arriba mencionados con una perspectiva histórica para guiar el debate público e incidir en la formulación de programas y su eventual implementación.
Nuestro trabajo es principalmente de investigación, y ésta tiene distintas salidas al mundo social: a través de la publicación de artículos y libros académicos; pero una salida que es poco explorada y para nosotros es muy importante es la divulgación de las ideas a través de foros públicos, a través de la organización de eventos en los cuáles no solo participen académicos sino también participe la sociedad civil, entes gubernamentales, entre otros. También nos interesa la discusión de las ideas en medios de comunicación, y por eso es que nuestro Cuerpo Académico participa con cierta frecuencia emitiendo opiniones en radio, televisión y en algunos espacios periodísticos.
Estamos convencidos de que la investigación social debe tener efectos más allá del entorno académico: tiene que ser difundida a través de un discurso público que tenga alcances variados y en esa medida pensamos que espacios como los portales de internet, las redes sociales, los blogs y otros soportes de reciente generación pueden ser muy útiles para comunicar nuestro trabajo y mantener un diálogo abierto con distintos sectores de la sociedad.