- Vale la pena adentrarse al mundo de la generación del conocimiento”: Edith Elín Gómez Ronzón
- Participa en el proyecto “Violencia en medios de comunicación en Veracruz”, coordinado por Celia del Palacio Montie
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver. 29/06/2016.- Edith Elin Gómez Ronzón, alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), colabora con Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), en el marco del IV Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación.
Esta iniciativa es impulsada por la Dirección General de Investigaciones de la UV, con el objetivo de que los universitarios se acerquen al trabajo de los investigadores y conozcan su labor cotidiana. Este año, alrededor de 68 estudiantes de las cinco regiones que conforman esta casa de estudios forman parte de esta estrategia.
Edith, quien es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, está en el CECC por su gusto por el periodismo e inquietud por conocer nuevas áreas de conocimiento. Desde el 13 ─y hasta el 30 de junio─ la joven trabaja con la historiadora Celia del Palacio Montiel, quien actualmente lidera el proyecto “Violencia y medios de comunicación en Veracruz”.
Como parte de este trabajo, la estudiante lleva a cabo una recolección del archivo de Regina Martínez, periodista asesinada el 28 de abril de 2012, en su residencia ubicada en la Colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Xalapa.
“En este momento realizo una recolección del archivo, de sus publicaciones y un análisis de su antecedente histórico como periodista. Creo que este trabajo vale la pena porque es bueno entender un poco el universo de la investigación y salir de la ignorancia y conformismo”, expresó.
Comentó que ha tenido la oportunidad de intervenir en otros cursos similares en San Luis Potosí y Canadá; sin embargo, destacó la importancia del tema porque motiva el interés de los alumnos y de la población en general.
“Regina Martínez fue también una estudiante como nosotros a la que le costó llegar a donde estaba, era una comunicadora que egresó de una licenciatura y verla como un hecho aislado no tiene sentido.”
Al respecto, Celia del Palacio dio a conocer que este proyecto de investigación es financiado desde 2013 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El primer producto de esta labor se denomina “Violencia y periodismo regional en México”, el cual reúne una serie de estudios que consignan el clima de vulnerabilidad extrema en el que viven los periodistas en esta nación.
Actualmente desarrolla el tema pero enfocado al estado de Veracruz, con la finalidad de realizar un estudio comparativo con diferentes entidades del país.
Por ello es importante abarcar el caso de Regina Martínez, como resultado del clima de violencia que enfrenta este gremio hoy en día, agregó.
“Ella es una de las periodistas más emblemáticas de Veracruz y su asesinato es ligeramente distinto al de los demás, ya que no cubría la nota roja sino que hacía periodismo político.”
Resaltó que su asesinato siempre fue atribuible a causas pasionales o robo, lo cual representa un insulto al trabajo de la periodista.
“Quiero regresar el problema al lugar donde siempre debió estar, para ello se requiere tener pruebas y hacer un seguimiento sistemático de su trabajo.” La Directora del CECC confía en poder concluir el proyecto este año, mismo que vence en diciembre.
La historiadora compartió que es la tercera ocasión que participa en el Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación, brindándoles a los estudiantes la oportunidad de adentrarse en esta disciplina.
Por tanto, hizo una invitación a los alumnos de programas educativos afines como: Ciencias Comunicación, Letras, Historia y Relaciones Públicas, para que el próximo año se inscriban.
También extendió la convocatoria a los investigadores que aún no participan en el curso: “Es muy importante compartir la experiencia de la investigación con alumnos que generalmente no se acercan a ella”.
Cabe señalar que al término, el próximo 30 de junio, los alumnos recibirán un porcentaje de créditos, con base en su calificación.
Asimismo, la Dirección General de Investigaciones les otorga becas para cubrir sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación.