Las Jornadas Universitarias sobre Música y Política tienen como objetivo abordar las implicaciones y repercusiones políticas de la música desde la musicología, la historia, la sociología, la ciencia política, la antropología y cualquier otra disciplina que se aboque al tema. Serán abiertas a todo género musical, lugar y época. Se considerará su circuito (obras, interpretación, grabación, difusión y recepción) y protagonistas (compositores, intérpretes, productores y público).
El programa completo se detalla a continuación. La entrada es libre para todo público.
Miércoles 17 de mayo
11:00 Inauguración
11.15: Charla Inaugural. Lanfranco Marcelleti, director, Orquesta Sinfónica de Xalapa
11: 45-13:30- MESA 1. LAS POLITICAS PÚBLICAS Y LA MÚSICA
Políticas públicas alrededor de la música tradicional en México durante el siglo XX: Alejandro Martínez de la Rosa, Universidad de Guanajuato
La economía naranja rojiza de México. La política, el trabajo y la tradición en el son jarocho de Veracruz: Randall Kohl, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Los vaivenes cosmopolitas de la política veracruzana como plataforma de desarrollo del jazz en Xalapa: Diego Salas Avilés, Centro de Estudios JazzUV
Modera: Homero Ávila Landa
16:00 -17:30 MESA 2. LA FUERZA DEL PÚBLICO
Interfaces sociedad-estado: coparticipación en el devenir del son jarocho contemporáneo: Homero Ávila Landa, CECC, Universidad Veracruzana
El público con poder: la producción de ópera: César Moreno Zayas, doctorando, Universidad de Nottingham, Inglaterra
“La barra que aquí está presente”. Cánticos futbolísticos e identidad grupal en Veracruz: Jorge Rosendo Negroe Álvarez, CECC, Universidad Veracruzana.
Modera: Rafael Figueroa Hernández
17:30-17:45 RECESO
17:45-19:00 MESA 3. LA ACTUALIDAD POLÍTICA Y LA CREACIÓN MUSICAL
Experiencias de la actualidad política de tres compositores contemporáneos: Miriam Vázquez Montano, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Música y sátira política en la radio mexicana: la obra de Paco Toscano, Guillermo Zapata y Sergio Campos: Magdalena Cano Cabrera, Facultad de Economía, Universidad Veracruzana
Modera: Celia del Palacio Montiel
Jueves 18 de mayo
17:00- 18:30 MESA 4. IDENTIDADES SONORAS EN EL HORIZONTE GLOBAL
El movimiento jaranero contemporáneo: comunidades imaginadas reinventando tradiciones desde la aldea traslocal: Rafael Figueroa Hernández, CECC. Universidad Veracruzana
El son tradicional frente a los medios masivos en una comunidad indígena en la Huasteca: Yuyultzin Pérez Apango, Facultad de Historia, U.V.
Identidades sonoras glocales. Música-fusión e identidad en la relación global-local: Darién Manuel Alemán Trujillo, Facultad de Antropología, U. V.
Modera: Antoni Castells i Talens
Viernes 19 de mayo
11:00-12.00 MESA 5. CIUDADES Y MÚSICA
La Capital Mundial de la Guitarra. Tradición y política sobre la guitarrería de Paracho, Michoacán: Víctor Hernández Vaca, Universidad de Guanajuato
Música y cultura, ejes para la construcción de políticas educativas incluyentes. El caso de Xalapa y Coatepec: Juan Rafael Toriz Sandoval, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Modera: Homero Ávila Landa
16:00-17.30 MESA 6. MÚSICA E HISTORIA POLÍTICA
– Londres, 1823-1825. Biografías, retratos y música patriótica para las nuevas repúblicas hispanoamericanas: Jesús Herrera, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
El desertor: reflejo de la ideología y transformación de Walter Dahms en Gualterio Armando: René Pérez Torres, Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz
Mecanismos de resistencia a la censura: la canción catalana durante el franquismo: Antoni Castells i Talens, CECC. Universidad Veracruzana
Modera: Alfonso Colorado
17:30-17.45 RECESO
17:45- 19:30 MESA 7. ECOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La música como militancia política: Rodolfo Campodónico (1864-1926) entre el Porfiriato y la Revolución: Tania Chavez-Nader, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Concha Michel: la tradición musical al servicio de la Revolución: Esther Hernández-Palacios, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana
Revolución y contrarrevolución en el corrido mexicano: Alfonso Colorado, CECC, Universidad Veracruzana
Modera: Elissa Rashkin
19:30-21:00 CLAUSURA
Concierto: Corridos de la Revolución mexicana