Diversos sectores mediáticos visibilizaron situaciones que antes eran desconocidas y no encontraban espacio de difusión en los medios de comunicación
Carlos Hugo Hermida Rosales
16/07/18, Xalapa, Ver.- Salvador de León Vázquez, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, afirmó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elección presidencial del 1 de julio se debe en gran medida al periodismo.
“Gran parte de este triunfo tuvo que ver con que diversos sectores mediáticos visibilizaron situaciones que antes eran desconocidas y no encontraban espacio de difusión en los medios de comunicación”, mencionó.
El docente impartió el 6 de julio la conferencia “Entender el periodismo mexicano contemporáneo: desafíos y perspectivas”, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).
Salvador de León relató que durante las décadas de 1980 y 1990 el periodismo nacional obedecía a una racionalidad corporativa que estaba vinculada a las estructuras de poder y en esa época una empresa televisiva acaparaba los medios de comunicación y era la vocera oficial del gobierno.
Comentó que a finales de 1990 esta estructura se puso en cuestionamiento con la aparición de nuevos modelos periodísticos que tenían otros estilos y daban voz a nuevos actores, además rompían con la inercia de que el sector mediático debía ser una estructura política del Estado.
“Es a partir de estos años que surgen nuevos modelos financieros para los medios de comunicación, no obstante desprotegen a los periodistas, como los contratos por honorarios y los modelos de franquicias”, enunció.
De León Vázquez mencionó que el periodismo no sólo es un fenómeno mediático, se debe pensar en él de una manera más compleja, no sólo como el trabajo que se hace en medios, sino como una estrategia amplia de posicionamiento político que es vulnerable a condiciones que lo impactan y transforman, y lo configuran desde el entorno político económico.
Explicó que el periodismo es un fenómeno social complejo que merece explicación, en el que si bien los periodistas son los actores centrales, no son los únicos que se involucran en la producción del mismo.
“El periodismo se construye en una interrelación más compleja en la que los periodistas sólo son el nodo central”, expresó.
El académico planteó que AMLO tiene el gran desafío de reformar el importante andamiaje de financiamiento público para los medios informativos, que si bien les ha permitido permanecer hasta hoy, les ha generado el efecto perverso de ofrecer un trato favorable al régimen gubernamental en turno para no perder su favor.
“Equilibrar este asunto será uno de los retos más complejos a los que se enfrentará el nuevo gobierno”, concluyó.