Universidad Veracruzana



CPU-e | Número 32, enero-junio 2021

El mundo en el que todos crecimos ha dejado de ser el mismo en el corto lapso de un año. Nuestras vidas y sus distintos ámbitos cambiaron de tal modo que el día a día representa un reto que se renueva; del mismo modo, debemos reinventar constantemente nuestro hacer para enfrentarlo.

El quehacer educativo, quizá, es uno de los ejes de nuestra cotidianeidad que más fuertemente se vio afectado. No se trata sólo de las prácticas específicas que emprendemos en esta nueva modalidad virtual, y cómo nos enfrentamos a ella (dicho sea de paso, y sin pormenorizar, cómo se ven afectadas las distintas sensibilidades y cogniciones de cada uno de nosotros respecto a nuestra capacidad de adaptación y resiliencia); se trata también del hecho de que, como grupos humanos, algunos estamos en mejor disposición para afrontar el reto de la educación a distancia que otros. Así lo hace notar Sergio Iván Navarro Martínez en el editorial del nuevo número de la Revista. Nos invita a reflexionar sobre los saberes y sentires personales que generamos durante la pandemia por el COVID-19; más allá, cómo, desde una condición ciertamente privilegiada, algunos sectores de la población cuentan con mejores herramientas para continuar y dar cierta solución a esta incertidumbre respecto a su educación en la modalidad virtual.

El nuevo número de la Revista está conformado por textos recibidos desde distintas locaciones de nuestro país y algunas otras latitudes del mundo hispanohablante: Ecuador, España y Colombia. Estos textos abordan temas como las herramientas e importancia de la continuación de la preparación profesional, el estado actual de alfabetización de los grupos académicos y los saberes e identidades de distintos ejes sociales.

El artículo “Identidades juveniles indígenas: influencia de las transiciones a contextos universitarios y urbanos. El caso de Chiapas, México”, plantea un análisis de los procesos de adaptación de estudiantes indígenas hacia otros contextos ajenos en que finalmente revalorizan su identidad étnica, a los cuales deben insertarse para continuar con su educación. La lectura de este artículo invitaría a reflexionar sobre las dificultades de los grupos indígenas para enfrentarse a espacios con características muy distintas, desiguales para su contexto rural, situación patente en el tiempo actual de pandemia donde no se plantea únicamente un reto cultural, sino además tecnológico y, por tanto, económico.

El número 32 de la Revista de Investigación Educativa promete una rica lectura que nos invita a repensar lo que hemos dado por hecho durante esta pandemia. Si bien nos hemos estado enfrentando a una total re-organización de nuestro día a día, siempre habrá espacio para la lectura: puedes consultar y descargar gratuitamente la revista en su sitio oficial: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/issue/view/264.