CPU-e | Número 1, julio-diciembre 2005

La relatividad de la idea del cambio como progreso

A poco más de 15 años desde su digitalización, la Revista de Investigación Educativa recuerda sus inicios en el universo virtual, donde extendió sus páginas para que se encontraran al alcance de cualquier lector. El número 1 de la Revista en su versión digital fue publicado en 2005. En su editorial, escrita por el Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado, se sientan las bases de esta nueva versión renovada, tanto respecto a su publicación como a sus objetivos y alcances; sobre todo, su intención de ser una referencia obligada por la calidad de los productos que presentemos y contribuir, en ese sentido, al avance del conocimiento en el campo educativo.

A propósito de la nueva realidad que enfrentamos, rescatamos el artículo escrito por el Dr. Wietse de Vries Meijer, “El cambio organizacional y la universidad pública”. Este texto nos adentra en el contexto del supuesto cambio emergente por el que pasó el sistema universitario en México durante la década de los 90’s aproximadamente (entre 1992-2002). De acuerdo con el autor, el cambio no es necesariamente un indicador de mejora, pues las universidades deben transformarse en función de sus deficiencias, y aquéllas que no han sufrido ninguno, quizá, es porque simplemente no lo necesiten. En ese sentido, la idea del cambio como progreso es relativa, toda vez que, además, habría que considerar si dichas transformaciones resultan ciertamente efectivas o sólo son reajustes superficiales. Así, se plantea la existencia de universidades con contextos desiguales, y un sistema heterogéneo que, en suma, da cuenta de sus avances únicamente a través de documentación informativa; fuera de un proceso analítico, ¿de qué otro modo es medible el cambio?

Abril Acosta ejerce una crítica similar. Su reseña de la colección de ensayos de Luis Porter, La universidad de Papel. Ensayos sobre la educación superior en México persigue el mismo objetivo de revelar el vacío sustancial en el que incurre el sistema educativo universitario a la hora de rendir cuentas. Esto, además de cierta inaccesibilidad del grupo directivo, impide un verdadero análisis del estado de la cuestión. La autora planeta el mismo dilema infinito de la divergencia entre teoría y práctica: el grupo que en realidad pone en funcionamiento los planteamientos de las reformas se enfrentan a circunstancias no previstas: existe un gran abismo entre los obreros del sistema y esta otra clase de “teoretas” reformistas.

Parece ser que el cambio de siglo recrudeció las deficiencias del sistema; o la sensación de renovación aclaró las conciencias. El Número 1 de la Revista en su versión digital nos enfrenta a un reajuste de tuercas del sistema educativo universitario, y nos permite entrever las fallas del sistema a través de la multiplicidad de artículos que retoman esta problemática. Puedes consultarlo y descargarlo gratuitamente en https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/issue/view/23