Las operaciones básicas de El Espía se limita a la detección de acciones realizadas vía teclado y a la correspondiente asignación de un tiempo relativo a la sesión de redacción y a una posición en la cadena de caracteres que componen el texto como un todo.
Las operaciones básicas realizadas vía el teclado no se limitan únicamente a la agregación de caracteres, también se contemplan la inserción, el borrado, la sustitución, el desplazamiento y las pausas relativamente largas entre acción y acción. A continuación se describe con mayor detalle cada una de las operaciones básicas.
- Agregar texto. Se considera como texto agregado al caracter o cadena de caracteres que se añaden en la posición final del circunflejo, es decir, la posición inicial para el caso de un texto que está por iniciarse, o en la posición más alejada del principio, para el caso de los textos que ya contienen información.
- Insertar texto. Se considera como texto insertado al caracter o cadena de caracteres que se añaden en una posición diferente a la posición final del circunflejo.
- Borrar texto. Se considera como texto borrado a la eliminación de un caracter o cadena de caracteres ya sea mediante la tecla de retroceso o la de suprimir. Para esta operación, la posición del circunflejo no es relevante.
- Sustituir texto: Se considera como texto sustituido al caracter o cadena de caracteres que son borrados e inmediatamente cambiados por otros caracteres. Esta operación se puede entender como la concatenación de las operaciones borrar el caracter o cadena de caracteres ubicados en la posición y agregar, o borrar e insertar dependiendo de la ubicación del circunflejo.
- Desplazar texto: Se considera como texto desplazado al caracter o cadena de caracteres que son reubicados, es decir, que son movidos de su posición anterior a su posición actual.
- Pausas. Se considera como pausa a todo aquel periodo de tiempo en el cual el usuario no ejecuta acción alguna.