Un comentario en “Autor: Eduardo Uvencio Santiz Gómez

• Dra. Paola Alethia Sibaja Ponce dice:

En base a la revisión de su protocolo de investigación he notado algunas observaciones que debería tomar en cuenta:
    El título debe ser más conciso y debe permitir identificar las variables del estudio y el tipo de relación entre las variables, de preferencia no debe constar de más de 14 palabras, le sugiero que juegue con las palabras clave hasta tener una idea que describa con más precisión su estudio para que sea más claro .
    La primera página debe corresponder a la portada, la cual debe llevar los datos de la institución educativo y de salud, el grado académico, la sede de la especialidad, su nombre y el del asesor.
    En este caso, el marco teórico debe enfocarse principalmente a la dexmedetomidina y al midazolam,su farmacocinética y farmacodinamia y mencionar su interacción medicamentosa con otros medicamentos utilizados durante la anestesia, no es necesario poner demasiada información sobre ellos mas que su relación con las variables del estudio. Así mismo debe incluir antecedentes de estudios similares que apoyen el estudio, ya que la mayoría de sus referencias son sobre la administración de dexmedetomidina para sedación en pacientes intubados en UCI y no acerca de su uso transanestésico, por lo que le sugiero buscar antecedentes que se relacionen más con el planteamiento del problema.
    La hipótesis debe responder a la pregunta de investigación, es decir, al planteamiento del problema, que en este caso se refiere a si la dexmedetomidina es más eficaz o no que el midazolam para la adecuada sedación postquirúrgica en rinoseptumplastía.
    El objetivo general no corresponde al planteamiento del problema, ya que lo que se va a estudiar es la sedación postquirúrgica.
    En los objetivos específicos no se debe incluir el midazolam para medir analgesia, ya que el midazolam no tiene esa propiedad y el resultado sería de cero, solamente la dexmedetomidina. Ademas hablar de analgesia ya abarcaría otro estudio y tendría que relacionarse con los efectos residuales del fentanil y de otros analgésicos administrados en el transanestésico.
    En los criterios de inclusión debería añadir: pacientes sometidos a anestesia general y pacientes sedados con midazolam y dexmedetomidina.
    Necesita realizar una estimación estadística adecuada del tamaño de la muestra, especificar las características del muestreo, como definirá a que pacientes se les administrará midazolam y a quienes dexmedetomidina, y hacer una adecuada operacionalización de las variables, definir como se van a medir las variables, por ejemplo: en base a una escala de sedación y especificar cuando se considera que el paciente tiene una adecuada sedación.
    Describa paso a paso el procedimiento metodológico, desde la selección de los pacientes y asignar el medicamento a administrar, como se recolectarán los datos, hasta el análisis y la presentación de resultados.
    En su análisis estadístico menciona frecuencia cardiaca y presión arterial, los cuales no fueron tomados en cuenta como variables del estudio en los puntos anteriores. El análisis no es congruente con los objetivos del estudio, los cuales aun no están bien planteados.
    Las referencias bibliográficas no están elaboradas correctamente y deben ser actuales.
    Me parece interesante estudiar el uso de la dexmedetomidina durante el transanestésico sin embargo considero que aun no está muy claro lo que se desea estudiar, al principio el punto clave es la sedación postquirúrgica con dexmedetomidina pero después de la hipótesis se va perdiendo el objetivo. Por otro lado, la vida media del midazolam y sobre todo de la dexmedetomidina son muy cortos, es por eso que esta última debe administrarse en infusión; por lo tanto es difícil que sean evidentes sus efectos postquirúrgicos, además de que hay efectos residuales de otros medicamentos como vapores anestésicos y principalmente el fentanil que tiene propiedades analgésicas potentes y del cual puede depender la tolerancia al taponamiento nasal con lo cual se pretendía justificar este estudio, lo que nos puede crear un sesgo importante.