Un comentario en “Autor: Diana Gabriela López Jiménez

• Presentacion:
    La portada si otorga los creditos a las instuciones educativa y de salud, si anota el grado académico que se obtiene, si se registra la sede de la especialidad. Si se anota el nombre del residente y del asesor de tesis.
    Metodológico:
    El titulo si es conciso, aunque tiene 21 palabras (máximo 14). El titulo si identifica las variables del estudio, pero no identifica el diseño del mismo.
    No cuenta con resumen.
    La introducción tiene una extension de una cuartilla. En ella si se define el tema, sus antecedentes y propósito del estudio.
    El marco teorico si incluye argumentación empírica y teórica, y si apoya la plausibilidad de la relación de las variables. El estudio es congruente con las variables. Si están bien definidos los criterios de inclusión, exclusión y de eliminación.
    No se reporta el porque la muestra es de solo 20 pacientes, no hay características del muestreo, no se especifica el procedimiento meteorológico del estudio ni la forma de reclutamiento de los participantes. Parece que los pacientes fueron seleccionados a modo.
    No se especifican los instrumentos de medición claramente.
    No hay análisis estadístico formal.
    Los resultados no describen a la población estudiada (sociodemograficas y basales)
    No se describen las frecuencias absolutas y relativas ni las medidas de tendencia central y dispersión.
    No hay valores de P.
    Si presenta cuadros y figuras adecuadas.
    Si hay discusion de los resultados.
    No se discuten las limitaciones del estudio.
    No se comparan los resultados con los de los otros autores.
    Las conclusiones si derivan de los resultados del estudio.
    La referencias bibliogracias no siguen (todas) los lineamientos del ICMJ y algunas están mal indicadas o hay unas citas ausentes.
    Trascedencia.
    El tema propuesto no es innovador y hay mejores estudios publicados. Este estudio, como lo señala el autor es la replicacion de una tesis previamente elaborada en otra unidad.
    No es el mejor tipo de estudio par resolver la pregunta del investigador dado a la baja nivel de evidencia que otorga y a la mala metodología en este estudio que le resta valor.
    El tema es de oncologia quirugica el cual no esta directamente relacionada con la especialidad de cirugía general, especialidad motivo de esta tesis de titulación.