Un comentario en “Autor: Francisco Javier Molina Estrada

• Tomas Valdivieso Nieves dice:

Buen día Dr. Francisco:

De a cuerdo a la solicitud que se me envió para colaborar en la revisión de protocolos; hago algunas observaciones realizadas al trabajo que presentas, esto, en relación al formato de evaluación de la Universidad Veracruzana de mi conocimiento.
     Presentación:
    • Falta a agregar el crédito a la institución educativa (en este caso sería la Universidad Veracruzana).
    • Falta anotar el grado académico que obtiene (en tu caso sería para la especialidad en anestesiología).
     Metodología:
    “EFICACIA PREVENTIVA DE LA DEXAMETASONA – METOCLOPRAMIDA EN LA NAUSEA Y VOMITO POSTOPERATORIO VERSUS ONDASETRON EN PACIENTES FEMENINOS SOMETIDAS A COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA BAJO ANESTESIA GENERAL BALANCEADA”. (Este es tu título)
    • Éste, debe ser más concreto y atractivo para el lector, como máximo debe tener 14 palabras y recuerda respetar los puntos ortográficos, pues en la actualidad es reconocido que las mayúsculas deben ser acentuadas.
    • Debes realizar un resumen que no exceda de 250 palabras, donde se incluya el concepto principal de tu marco teórico, tu objetivo general, población en estudio, los resultados (hasta haber concluido tu tesis).
    • Tu marco teórico, se encuentra bien en general, pero, debes resumirlo un poco más, con respecto a los fármacos solo menciona su mecanismo de acción que es lo que estas estudiando, recuerda que debes agregar estudios previos que se relacionan a tu trabajo para poder hacer comparación de resultados y justificar tu hipótesis.
    • En relación a tus variables debes incluir la definición de nausea y vómito como una variable (tu asesor de tesis te puede ayudar), también considero, debes manejar todos los medicamentos anti eméticos con dosis por kilogramo con peso ideal; ya que manejas dexametasona y metoclopramida con dosis estándar fija para todos los pacientes, y el ondasentron con dosis por kilo de peso, por lo cual debes unificar una dosificación común para ambos.
    • Considero que antes de iniciar el procedimiento, debes clasificar a los pacientes de acuerdo al riesgo que tienen de presentar nausea y vomito, debido a que ya se encuentra establecido que, aquellas personas que presentan un riesgo importante para nausea y vomito post operatorio se deben manejar con una estrategia multimodal involucrando varios anti eméticos .

 Me parece interesante tu estudio ya que el ondasentron es un medicamento que no se encuentra de forma básica en muchos hospitales y demostrar la eficacia de la combinación de metoclopramida y dexamentasona sería muy bueno y un recurso útil para la mejora continua del desempeño de los que ejercemos la profesión.
    Para cualquier duda, aclaración o apoyo que requieras; quedo a tu disposición, deseándote sigas tu desempeño con éxito.
    Gracias.