Universidad Veracruzana

Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento



Terribles noticias para la sustentabilidad

Fraud-of-Plastic-Recycling-2024 (PDF)

El día de hoy se difundió una noticia que seguramente tendrá amplias repercusiones económicas y políticas, o debería tenerlas. El documento se titula el Fraude del reciclado de plásticos, y advierte que la posibilidad de reciclar los plásticos ha sido magnificada como una solución al problema de estos residuos. Sin embargo, los tipos de plásticos que se pretenda reciclar, no deben mezclarse con otros tipos diferentes -lo cual, por obvias razones no es algo común- y además sólo pueden reciclarse bien una vez.

Ello hace ver que durante más de cinco décadas la sociedad en general ha vivido bajo la ilusión de que al separar y reciclar, estaba logrando reducir el impacto de los materiales sintéticos en el medio ambiente. Las consecuencias legales y penales que pueden derivarse de esta investigación son similares al escándalo protagonizado por la empresa automotriz Volkswagen, que «trucaba» sus motores para que en pruebas de emisiones dieran resultados aceptables, pero en el uso normal, excedían la cantidad de emisiones de gases de invernadero.

Sobre el escándalo de emisiones de Volkswagen (PDF)

 

 



Año nuevo, BuJo nuevo

Un cuaderno y un lápiz es todo lo que se necesita para ir ordenando la actividad de un docente, un estudiante, un investigador o, en general, de cualquier persona. Más allá de las completísimas herramientas tecnológicas, los recursos análogos, tangibles, constituyen un apoyo insustituible en cualquier momento y lugar, y no requieren estar recargándose constantemente o tener acceso a la red (como ocurre inevitablemente con las computadoras portátiles, las tabletas y los teléfonos).

A continuación retomamos información sobre un sistema de organización personal, para que lo ponderen los interesados y, en su caso, se motiven a realizarlo. El principio de un año parece una época propicia para hacerlo.

Regularmente, cuando se hacen apuntes en libretas o cuadernos, como notas, datos de alguna persona, fechas y horas de reuniones o encuentros, cosas por hacer o por comprar, lecturas por hacer, ideas relevantes que encontramos durante alguna lectura, lo que priva es como está dicho, cierto desorden. Ese desorden acumulativo hace muy difícil recuperar todas esa información o agruparla con cierto orden y criterio. El bullet journal es el medio idóneo para que eso no ocurra más. Puede ser que el sistema de toma de apuntes de la Universidad de Cornell se pueda combinar exitosamente con la técnica de bullet journal, pero por ahora me limitaré a explicar un poco más de qué trata solo éste último.

De acuerdo con la Wikipedia:

«Bullet Journal o BuJo es un método de organización personal desarrollado por Ryder Caroll. Este método organiza la planificación, recordatorios, lista de tareas, lluvia de ideas y otras actividades de organización en un cuaderno. Su nombre proviene del uso abreviado de «bullet points» o cuaderno punteado o con viñetas para organizar la información.​ Fue dado a conocer en 2013 y desde entonces se ha convertido en un método de organización, popular en redes sociales.»

Un bullet journal es entonces una bitácora o diario, por ende, un registro general de experiencias, sentimientos, pensamientos, actividades realizadas o por realizar, citas, apuntes o notas, datos, ideas, planes y proyectos.

La utilidad de un bullet journal es proporcional al tiempo que se dedica a su creación, planeación, organización, mejora gradual y mantenimiento.

Qué se necesita para realizar un bullet journal

Básicamente, una libreta y un lápiz. Lógicamente, un calendario, un reloj.

Si es importante garantizar la durabilidad del registro a largo plazo, entonces se requiere de uno o varios bolígrafos, ya que la tinta es más duradera sobre el papel que el grafito.

Una regla de plástico ayudaría a la hora de hacer tablas (por ejemplo, un simple arreglo de 3×4, para crear un calendario) y otros trazos y cuadrículas (como las que requieren las tablas de seguimiento) dentro del bullet journal.

Marcadores de colores que ayuden a resaltar y/o unificar algunos elementos visualmente.

Creatividad y tiempo para que el bullet journal exprese progresivamente el desarrollo de las actividades y -porqué no- de la personalidad.

Elementos de un bullet journal

El bullet journal consta por lo general de:

  • índice general (a una o dos páginas)
  • un calendario anual (a una o dos páginas)
  • calendario mensual, al inicio de cada mes (a una o dos páginas)
  • entrada de registro día a día, que puede ocupar desde parte de una página, hasta varias páginas (en todos los casos los contenidos deberán mencionarse en el índice), constituye el contenido mayor del bujo.
  • listas diversas (de una o más páginas, para los más diversos fines) y cuadros de seguimiento o trackers (puede haber varios cuadros en una página, dependiendo de las necesidades) indicando sus nombres y páginas en el índice; en la red se pueden encontrar muchas sugerencias de listas, cuadros de seguimiento y otros elementos que pueden incorporarse al bullet journal

Como ya está dicho, se puede emplear cualquier cuaderno para hacer el bullet journal, el cual deberá ser manejado cuidadosamente para que no se extravíe, dañe o maltrate.

En principio, un lápiz puede ser suficiente para escribir aunque -para asegurar la perdurabilidad de los registros- un bolígrafo convencional puede ser necesario.

Con más creatividad, se pueden usar lapiceros con tintas negra, azul, roja y verde, para dar acento a cierta información.
Es necesario numerar manualmente todas las hojas del cuaderno (o libreta) de modo que al inicio se pueda ir alimentando el índice general del bullet journal, con referencia a las páginas donde se localizan determinado contenido. La numeración sólo toma unos minutos y puede hacerse por un rango y completarla posteriormente.

El índice general debe ser pormenorizado e indicar la página en la que se localiza cada elemento del bullet journal, conforme éstos van siendo agregados.

Tal vez convenga dedicar una hoja completa (frente y vuelta, es decir las dos caras de una hoja) para ir generando el índice, pensando en una durabilidad suficiente, acorde con el periodo temporal de que se trate (mes, trimestre, semestre, año) conforme a las necesidades del creador o usuario. En caso de que la cantidad de contenidos sea mayor, cabe plantear la posibilidad de agregar un índice intermedio, para superar el límite inicial de dos páginas.

Para algunas personas, las que realizan un gran número de actividades, puede ser que una libreta apenas sea suficiente para un mes.

Para otras personas, tal vez una libreta puede ser suficiente para un semestre, o hasta para un año. Como quiera que sea, el sistema puede adaptarse sobre la marcha, ya sea para usar una libreta por periodo, o varias. La experiencia gradual en la elaboración del bullet journal permitirá prever las necesidades de espacio, en función del periodo de tiempo que se va a organizar.

El punto de partida del bullet journal es lo que se llama rapid logging, que es una forma de decir registro rápido.

En esta etapa de registro rápido es indispensable utilizar una simbología estandarizada (pero que también se puede personalizar, siempre de acuerdo a las necesidades) para identificar con bullets (balas o viñetas, lo que da nombre al sistema) cada una de las entradas o registros generados como parte de un trabajo, reunión, actividad, cita o proyecto.

El sistema contempla una serie de símbolos sencillos que ayudan a distinguir las diferentes entradas registradas en el bullet journal.

Simbología para el rapid logging

El contenido general de un bullet journal se refiere a tareas, citas y notas. Las tareas son actividades o cosas que deben realizarse. Las citas son reuniones o aluden a eventos en que es necesario confluir o participar y las notas son todo tipo de datos, información o apuntes que resultan durante la realización de tareas y el cumplimiento de citas.

Los símbolos recomendados para desarrollar este sistema de organización son los siguientes:

Símbolos para identificar TAREAS

. indica una tarea por realizar
X indica una tarea realizada
> indica una tarea re-agendada (movida a una fecha posterior)
< indica una tarea programada

Símbolos para identificar CITAS y REUNIONES

( ) indica una cita (con una X, indica que se acudió)
0 indica un evento (relleno, indica que se atendió)

Símbolos para identificar y destacar NOTAS, APUNTES, ideas, datos, reflexiones

– indica una nota o apunte de alguna idea, dato, reflexión
* indica algo prioritario o urgente
! indica una idea destacada
? indica una duda, o algo que debe investigarse

Símbolo de USO GENERAL para tareas, citas, reuniones y notas

abc indica algo cancelado

Organización del bullet journal y sus componentes

Después del índice, puede agregarse la impresión de un calendario anual, en un tamaño adecuado para que quepa en una página de la libreta. Ese calendario anual servirá como referencia para el resto del bullet journal. En tal caso cada año deberá hacerse la impresión del calendario correspondiente. Si utilizo dos libretas por año, en cada una deberá incluirse el calendario anual completo, o uno semestral.

Dependiendo de las necesidades se puede iniciar el bullet journal a partir de la siguiente página, haciendo las anotaciones necesarias, pero respetando siempre el uso de la simbología recomendada, descrita anteriormente. Este registro inicial ya dará una idea de las secciones que se necesita crear dentro el bullet journal, además, este registro debe generar una entrada en el índice.

Ryder Carroll, el autor de este sistema, recomienda incluir ciertas páginas de guía en el bullet journal:

  • una bitácora de futuro
  • una bitácora mensual
  • la bitácora diaria (que puede contener información sobre tareas, citas o reuniones y notas o apuntes)

La bitácora de futuro puede contener los objetivos centrales que se plantea alcanzar, mes con mes, durante el periodo que abarca la libreta, o inclusive objetivos que se proponen a largo y mediano plazos.

La bitácora mensual (por ejemplo, la de enero, febrero, etc.) puede ocupar el reverso de una página y el frente de otra (es decir, mostrarse a doble página) para desplegar en forma sinóptica los compromisos, citas o tareas principales del mes.

La bitácora mensual más básica es tan solo una lista de los números de los días del mes en orden progresivo. En ese arreglo, se dedica un renglón a cada día del mes para el registro general de lo que debe hacerse, citas o eventos del mes.

Una bitácora mensual más elaborada implica que, con una regla se trace una tabla de 7 columnas y 6 filas (la primera fila servirá para indicar los días de la semana), para que el aspecto sea mucho más ordenado. La numeración de los días debe respetar el arreglo semanal de la primera fila, de lunes a domingo. En las casillas resultantes, se pueden anotar las metas específicas a alcanzar semana con semana, o día con día.

El resto de las páginas del bullet journal pueden dedicarse las bitácoras diarias, es decir, de días específicos -por ejemplo, de cada uno de los días dedicados al estudio o al trabajo- y a la información o ideas y compromisos que surjan o se registren en cada uno de ellos. Las bitácoras diarias constituyen a la larga el contenido más nutrido del bullet journal.

Es posible y con frecuencia necesario, migrar tareas y citas de alguna de las bitácoras (sobre todo de la bitácora diaria) a las demás (mensual y de futuro). Es decir, si en la bitácora diaria se agregó una cita para una fecha posterior, es indispensable que se agregue en la bitácora mensual o anual correspondiente, en función de su importancia. Los datos de contacto de personas pueden pasar a formar parte de listas. Las cosas por hacer pueden pasar a las bitácoras mensual o anual, respectivamente.

Existen otros elementos complementarios para hacer que el bullet journal sea paulatinamente más útil.

Uno de ellos son las listas. Algunos creadores de bullet journals les llaman también colecciones. Se pueden dedicar páginas distintas y completas a estas listas o colecciones. Como ocurre con los demás contenido, se agregan entradas en el índice general para cada lista creada. Algunas listas convenientes que vienen a la mente son:

  • listas de contactos (no sustituyen a un directorio de contactos en forma, pero puede ofrecer acceso rápido a contactos frecuentes)
  • listas de compras (pueden tener una cobertura específica como despensa, implementos de oficina, herramientas, etc.)
  • listas de cumpleaños de familiares o colegas (también pueden crearse de manera diferenciada, por grupos)
  • listas de libros que se han leído (pueden crearse agrupadas por temáticas, géneros o autores)
  • listas de películas que se han visto (vale la pena considerar el criterio de su creación)
  • listas de libros que se desean leer (es válida la consideración precedente)
  • listas de películas que se desean ver
  • listas de sitios turísticos o históricos que se desea visitar
  • listas de términos cuyo significado debe aclararse
  • listas de dudas o preguntas, etc.

Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Otro elemento del bullet journal que puede ser de gran utilidad son los cuadros de seguimiento (trackers). Por ejemplo, si hay tareas que se deben realizar periódicamente, un cuadro de seguimiento puede dar cuenta del avance y del cumplimiento puntual de dicha tarea.

También se pueden aplicar para la formación y mantenimiento de hábitos. Por ejemplo, la ingesta de agua natural, que puede requerirse establecer como un hábito que se repite varias veces cada día. La forma de llenar estas tablas de seguimiento es llenando cuadros, con palomas y taches, con puntos y diagonales, etc. Una lista de seguimiento puede durar un periodo de tiempo variable.

Insistimos en que tanto las listas generadas como los cuadros de seguimiento deben registrarse en el índice general del bullet journal.

En algunos bullet journals, los autores incluyen también hojas de retos, frases inspiradores o motivacionales, garabatos, bocetos o diseños, ideas gráficas, etc. Con un poco más de esfuerzo, se pueden imprimir fotografías y pegarlas en hojas dedicadas de la libreta, para documentar lugares, fenómenos, eventos.

Puede ser conveniente mantener en una página destacada del bullet journal la clave de los símbolos o abreviaturas empleadas a todo lo largo de éste, al menos hasta que estemos completamente familiarizados e inmersos en su utilización.

Por todo lo señalado hasta aquí, cabe agregar que un bullet journal se puede convertir en un importante elemento para el registro, seguimiento, evaluación y control de planes y proyectos, ya que puede incluir objetivos, metas mensuales, semanales y diarias, diagramas de Gantt, hojas de ruta crítica, presupuestos y una plétora de herramientas de análisis y reflexión. Para buscar inspiración para estos contenidos enriquecedores y potenciadores valdría la pena revisar la obra de Edward de Bono. Todo lo que va en el bullet journal, se agrega en el contexto de la actividad que se está desarrollando o pretende desarrollar.

Atendiendo a estas pautas generales y recomendaciones, cada individuo puede adaptar el bullet journal a sus propias condiciones y necesidades, eliminando elementos que sean innecesarios, o agregando los que le hagan falta.

Un rasgo fundamental de un bullet journal se relaciona con el modelo espiral de generación del conocimiento, SECI, de los japoneses Nonaka y Takeuchi. La disciplina de elaborar un bullet journal corresponde a la fase de externalización del modelo, y puede contribuir de manera importante a las fases de combinación e internalización del mismo. Lluvias de ideas, intuiciones, inspiraciones, conexiones, bifurcaciones, análisis PNI, análisis con los seis sombreros de colores de De Bono, todas las ideas que de otra forman pueden resultar fugaces o pasajeras, si se registran en el bujo, se pueden convertir a mediano y largo plazo en un importante capital intelectual para los individuos y las organizaciones.

La realización y el mantenimiento del bullet journal nos coloca en una vía que necesariamente conduce a la reflexión -cuasi filosófica- acerca de lo que hacemos, de por qué y para qué lo hacemos. Por lo tanto, es una herramienta para el autoconocimiento y la potencialización de nuestra eficiencia y eficacia pesonal y profesional. En suma, constituye un instrumento para nuestra auto-realización.

 

 

 

 



Bibliotecas verdes

Se puede definir una biblioteca verde como aquella biblioteca que ha alcanzado a reducir -al máximo posible- su huella de carbono en la biósfera, desde su diseño y construcción, al mismo tiempo que maximiza el acceso de los usuarios a los recursos documentales en forma impresa y en línea, apoyando comunidades de práctica profesionales y culturales, que contribuyen al desarrollo de los objetivos de la sustentabilidad y la democracia en el ámbito social.

Según la IFLA, una biblioteca verde ha sido “designed to minimize negative impact on the natural environment and maximize indoor environmental quality by means of careful site selection, use of natural construction materials and biodegradable products, conservation of resources (water, energy, paper), and responsible waste disposal (recycling, etc.)”

Lista de verificación de bibliotecas verdes de la IFLA (enlace)

 

 

Pasos para que una biblioteca pueda denominarse verde

Un ejercicio importante puede ser comparar la biblioteca de facultad o instituto, USBI, en su localidad, contra la Lista de verificación de bibliotecas verdes de la IFLA. (Versión en español).

Los desafíos del aumento de la información, el consumo energético y la sustentabilidad ambiental

La Universidad de Cambridge mantiene un indice de consumo energético derivado de la minería de bitcoins.

 

 



¿Qué es Research Rabbit?

Aunque el nombre es bastante pintoresco, no da una idea precisa o inmediata acerca de las valiosas capacidades de este sitio impulsado por inteligencia artificial.

Los creadores se propusieron crear una herramienta-plataforma que permitiera empoderar a investigadores y académicos. Dicha herramienta es Research Rabbit. Pero ¿qué es exactamente?

Los rasgos básicos que visualizo en esta herramienta-plataforma son:

  • búsqueda de artículos de investigación en cualquier área del saber, acceso al texto completo de los mismos, cuando está disponibles (los motores de búsqueda empleados se basan en desarrollos del los institutos nacionales de salud y en Semantic Scholar, ambos en Estados Unidos y abarcan cientos de millones de referencias bibliográficas)
  • visualización de las referencias, o relaciones de influencia y/o cronológicas que existen entre los autores de dichos artículos, y entre los artículos mismos,
  • posibilidad de comunicación con diferentes usuarios de la misma plataforma
  • integración de los recursos seleccionados con Zotero, para la creación de citas y bibliografías de manera automatizada
  • crear alertas temáticas, para estar al tanto de los nuevos artículos que se agregan al campo temático
  • la plataforma puede recomendar la lectura de nuevos artículos, considerando los intereses implícitos en búsquedas y selecciones previas y acumulativas
  • posibilidad de exportar los registros agregados a una colección para su uso en otros gestores de referencias
  • posibilidad de compartir las colecciones de recursos con otros usuarios, que pueden actuar como contribuyentes con referencias nuevas

El usuarios crea sus colecciones de artículos a partir de datos como los nombres de autores, palabras clave en el título y el contenido, etc. En principio es posible determinar la pertinencia de cierto artículo a partir del abstract que se muestra en los resultados. A partir de que se integra un artículo a una colección, entonces posible revisar el registro específico de alguno y, a partir de ello, si el texto completo está disponible, consultar el mismo en formato PDF.

Es muy importante la forma en que Research Rabbit despliega las interrelaciones entre los autores de diversos artículos, pues permite advertir quiénes están haciendo investigación en una etapa inicial y quiénes han empleado dicha investigación para plantear problemas en una fase más avanzada. También es posible ver los artículos de una colección ordenados en una línea del tiempo.

A continuación se incluye un video del sitio, donde de manera resumida, muestra estas funcionalidades.

 

 

México X

En el portal México X, cualquier persona interesada puede tener acceso a cursos gratuitos, sobre una amplia variedad temática. Algunos nombres de los cursos son:
  • Prevención de adicciones
  • Libros de texto gratuitos de primaria
  • Introducción a la geo-inteligencia computacional
  • Comunicación asertiva
  • Taller de narrativa digital
  • Niñas, niños y adolescentes, sujetos de derechos ante el cambio climático
  • La comunidad escolar ante los desastres
  • Educación ambiental para el cambio climático
  y un largo etcétera. Los cursos están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año y están abiertos o archivos dentro del portal. Tres aún no comienzan a esta fecha (inician el 9 de octubre siguiente). Los cursos son impartidos de manera virtual por diversas instituciones educativas, como el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UNICEF México, etcétera.  


WorldCat reporta 378 registros sobre Franja de Gaza

De los 378 disponibles en español, 149 documentos están disponibles en acceso abierto y de esos, 80 están disponibles como archivos descargables de lectura inmediata, la siguiente es una muestra de los mismos.

La búsqueda se realiza haciendo click en el siguiente vínculo: Franja de Gaza en WorldCat, documentos en español

 

 



Cinco sugerencias para aprovechar mejor ChatGPT

ChatGPT es la inteligencia artificial generativa que más interés ha generado, entre otras, según Google Trends.

Un uso superficial de ChatGPT puede llevar al usuario a reconsiderar -e incluso abandonar- su uso, sin embargo el potencial de esta brillante herramienta es muy grande.

A continuación menciono cinco sugerencias para sacarle más provecho al uso de ChatGPT.

  1. Conocer el rango de documentos o textos que puede generar ChatGPT
  2. Aprender a construir prompts que sean relevantes e informativos.
  3. Revisar de manera minuciosa las afirmaciones sobre hechos, personas y datos cronológicos o geográficos y estadísticos que arroja.
  4. Adaptar al estilo personal de redacción los textos generados por ChatGPT.
  5. Descargar todos los prompts* enviados a ChatGPT para su revisión o uso posterior.

Enseguida haremos una breve descripción de cada sugerencia.

  1. El rango de documentos o textos que ChatGPT puede generar es bastante amplio. Puede generar respuestas a preguntas, descripciones, ejemplos, explicaciones, narraciones y más. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT es una inteligencia artificial y su capacidad para generar contenido está basada en los datos con los que ha sido entrenado.
  2. Para construir prompts relevantes e informativos, es necesario ser claro y específico en lo que estás solicitando. Proporcionar detalles adicionales, ejemplos o especificar el formato deseado puede ayudar a obtener respuestas más precisas y relevantes. En lo personal, he encontrado que ChatGPT puede crear tablas relativamente complejas si se le indican los nombres de los encabezados y de las columnas. Ocasionalmente, no posee información actualizada para llenar las casillas en las intersecciones de la tabla, pero puede dar una aproximación, aquí es donde entra el trabajo de revisión que se detalla enseguida.
  3. Cuando se trata de afirmaciones sobre hechos, personas, datos cronológicos, geográficos y estadísticos, es necesario tomarlas como una referencia inicial y verificar su precisión y veracidad. Para ello se puede acudir a la Wikipedia o alguna otra fuente de autoridad, como Google Scholar o alguno de los repositorios de documentos, sin dejar de lado el hecho de que al hacer uso de fuentes académicas, estamos ampliando el soporta y la validez de la información brindada en un inicio por ChatGPT. Aunque ChatGPT ha sido entrenado con una amplia gama de información, no tiene acceso en tiempo real (por ahora) a fuentes actualizadas, por lo que es importante corroborar la información de fuentes confiables. Al parecer la versión 4.0 de ChatGPT incorporada al motor de búsquedas Bing ya permite consultar datos en tiempo real, pero no he podido validar dicha información.
  4. Si deseas adaptar al estilo personal de redacción los textos generados por ChatGPT, puedes modificar y ajustar las respuestas según tus preferencias, completar la información con tus propias ideas, datos o resultados. Puedes añadir tu propio toque, reorganizar el contenido o incluso resumirlo de manera más concisa. Esto te permitirá personalizar el texto según tus necesidades o estilo de escritura.
  5. A pesar de que actualmente, ChatGPT -al menos en su versión gratuita- no ofrece la opción de descargar todos los prompts enviados a través de la interfaz, es posible copiar y pegar los prompts y las respuestas generadas en un documento o archivo de texto, para su revisión o uso posterior. Es importante agrupar los archivos de consultas a ChatGPT utilizando palabras claves sobre el contenido de las consultas realizadas, porque un almacenamiento cronológico únicamente hace difícil su recuperación.

Recuerda que aunque ChatGPT puede ser una herramienta útil, siempre es importante verificar y validar la información generada por cualquier fuente antes de utilizarla en situaciones críticas o que requieran alta precisión.

* Qué es un prompt. Llamamos prompts a las consultas dirigidas a ChatGPT. Éstas, son instrucciones que describen lo que queremos saber y cómo queremos que elabore la respuesta. En otras palabras, son preguntas o frases actúan como estímulo para que la inteligencia artificial genere una respuesta adecuada y coherente. Algo importante de subrayar es que aunque la memoria de trabajo -corto plazo- de ChatGPT es relativamente breve, comúnmente puede responder nuevos prompts relacionados con -o que aluden a- los inmediatos anteriores.

Al respecto, al preguntarle directamente a la IA cuáles son los tipos de prompts que puede responder, nos informó que:

«Puedo proporcionarte una tipología general de los tipos de prompts que un usuario puede utilizar conmigo. Aquí hay algunos ejemplos comunes:

  1. Preguntas directas: Los usuarios pueden hacerme preguntas claras y directas sobre diversos temas, como preguntas de conocimiento general, consultas sobre procedimientos o conceptos específicos, consejos, sugerencias, etc.

Ejemplo: «¿Cuáles son los síntomas de la gripe?»

  1. Instrucciones detalladas: Los usuarios pueden darme instrucciones específicas sobre lo que desean que haga o proporcione información sobre un tema en particular.

Ejemplo: «Explícame las etapas del proceso de fermentación de la cerveza en detalle.»

  1. Escenarios hipotéticos: Los usuarios pueden plantear situaciones imaginarias o hipotéticas para que les brinde respuestas o recomendaciones basadas en esos escenarios.

Ejemplo: «Si tuviera $1000 para invertir, ¿cuál sería una buena opción de inversión a largo plazo?»

  1. Solicitud de ejemplos: Los usuarios pueden pedirme que proporcione ejemplos o ilustre un concepto o idea con casos prácticos.

Ejemplo: «Dame un ejemplo de cómo se podría aplicar el aprendizaje automático en la industria de la salud.»

  1. Comparaciones o contrastes: Los usuarios pueden solicitar comparaciones entre diferentes conceptos, productos o ideas, o pedir que explique las diferencias entre ellos.

Ejemplo: «Compara las ventajas y desventajas de los sistemas operativos Windows y macOS.»

Recuerda que estos son sólo ejemplos generales y que estoy diseñado para ser flexible y adaptarme a una amplia variedad de prompts. Puedes utilizar diferentes enfoques y estilos en tus prompts según tus necesidades y objetivos de comunicación.»

A continuación, le pedí que hiciera una tabla indicando los tipos de textos puede generar y que agregara un prompt de ejemplo. He aquí el resultado. He destacado en negritas los que me parecen más prometedores en el ámbito de la creación de conocimientos.

Tipo de Texto Prompt de ejemplo
Definición «Define el concepto de inteligencia artificial.»
Descripción «Describe las características principales de la arquitectura gótica.»
Explicación «Explícame cómo funciona el algoritmo de PageRank en los motores de búsqueda.»
Pasos/instrucciones «Dame una receta para hacer brownies de chocolate.»
Comparación «Compara las diferencias entre el ADN y el ARN.»
Contraste «Contrasta las ventajas y desventajas de las energías renovables y no renovables.»
Causa y efecto «Explica las posibles causas del cambio climático y sus efectos.»
Ventajas y desventajas «Enumera las ventajas y desventajas de la energía solar.»
Proceso «Describe el proceso de fotosíntesis en las plantas.»
Análisis de tendencias «Analiza las tendencias actuales en el comercio electrónico.»
Resumen «Resume las principales ideas del libro ‘1984’ de George Orwell.»
Opinión «personal« «¿Cuál es tu opinión sobre la inteligencia artificial?»
Ejemplo práctico «Proporciona un ejemplo de cómo se aplica la ley de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.»
Expresión creativa «Escribe un poema sobre la belleza de la naturaleza.»
Información histórica «Proporciona datos clave sobre la Revolución Industrial.»
Recomendación «Recomiéndame una película de ciencia ficción para ver este fin de semana.»
Resolución de problemas «Ayúdame a encontrar una solución para reducir el desperdicio de alimentos.»
Consejos prácticos «Dame algunos consejos para mejorar la concentración durante el estudio.»
Narración de eventos «Cuenta la historia del viaje a la Luna de la misión Apolo 11.»
Estadísticas y datos «Proporciona estadísticas sobre la obesidad en Estados Unidos.» (Hay que tomar en cuenta que ChatGPT solamente cuenta con datos hasta el año 2021.)

Tip adicional: en ocasiones, cuando ChatGPT está generando una respuesta larga, puede hacer pausas. En tal caso, hay que buscar en la parte baja de la ventana el botón que dice Continue generating, para que prosiga con la redacción.

 

 



La inteligencia artificial ha alcanzado nuevos hitos, sin embargo…

No es suficiente con decirlo una vez, hay que tenerlo siempre bien presente: la IA altera alguna información, inventa, fabrica o improvisa algunas partes de sus respuestas y comete yerros que, a todas luces, resultan inadmisibles. Tomando en cuenta que la versión de ChatGPT 3.5 está en fase de prueba y, que hay que pagar cierta cantidad de dinero, para tener acceso a una versión un poco más libre de errores, hay que hacer la enfática advertencia: es posible que la IA de respuestas parcialmente o totalmente erróneas.

Cuando se le hacen observaciones puntuales sobre estos errores o fallos, la propia IA cuenta con un protocolo de disculpas, pero es necesario replantear hasta dos o tres veces algunas preguntas para que los elementos que considere para responder sean los más exactos posibles.

Por ejemplo, ante la pregunta de qué ha expresado el pedagogo norteamericano Peter McLaren acerca de la inteligencia artificial, ChatGPT responde que en una de las obras de McLaren, y cita «La educación como práctica de la libertad», se habla sobre la importancia de pensar críticamente sobre el efecto en la educación, de la IA, cuando todos sabemos que dicha obra fue escrita por Paulo Freire.

La utilidad de la ChatGPT gratuita es indudable, en la mayoría de los casos, pero esta clase de errores mueven a suspicacia. Porque, entonces, comienza uno a dudar sobre la veracidad de las fuentes, autores, años de publicación y títulos de publicaciones que incluye cuando se le piden esos datos. De tal forma que, para evitar reproducir sus errores, nos vemos en la necesidad de tener que hacer dos veces el mismo trabajo, para aprovechar la velocidad de respuesta y la corrección sintáctica que, por lo general, le caracteriza. No podemos confiar plenamente en las respuestas de ChatGPT hasta que los hayamos cotejado y validado. De no hacerlo, corremos el riesgo de poner en evidencia nuestra propia falta de cuidado e información.

Aunque Peter McLaren ha seguido muy de cerca la obra de Paulo Freire y de otros pedagogos, no debe repetirse la idea errónea de que él escribió «La educación como práctica de la libertad». Esto puede ser un indicador de las áreas que deben mejorarse con la IA. Aunque Paulo Freire y sus libros están en el contexto de la obra de Peter McLaren, no debe atribuirse erróneamente ninguna autoría. ChatGPT es capaz de usar el contexto de una pregunta para generar una respuesta, pero aún faltan afinar los mecanismos que le permiten usar de manera ordenada y correcta, sin alteraciones, dicho contexto.

En otro orden de ideas, hay que resaltar la necesidad de que las nuevas generaciones, que tendrán a la IA como algo obvio, inmediato y consustancial, deben aprender a elaborar más y mejores preguntas, y a validar información, aquí es donde destaca la necesidad de seguir actualizando las colecciones de obras impresas en las bibliotecas, o de fuentes de información en línea de calidad, donde no falte el trabajo de revisión por pares, y la participación de comités editoriales integrados por especialistas en los diversos temas, participen en la publicación de contenido.

De igual manera es preciso desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, entre las cuales cabe destacar un estilo socrático de pensamiento y análisis, que incluye la tendencia a clarificar todas y cada una de las ideas, afinar nuestra comprensión de los asuntos, poner en cuestión todo lo asumido, examinar la evidencia y los argumentos presentados a favor o en contra de cualquier idea, considerar puntos de vista alternos, tomar en cuenta las implicaciones o consecuencias y la habilidad para formular meta-preguntas (es decir, preguntas relativas a otras preguntas).

Es importante que aprendamos a usar de manera inicial el importante conjunto de preguntas que dan cuenta de las dimensiones fundamentales de la información.

¿Qué es? Esta es una pregunta sobre los rasgos esenciales y la definición de un proceso o fenómeno. Al caracterizar y definirlo, lo distinguimos y lo aislamos hasta cierto punto para su comprensión. Es una pregunta básica y esencial, antes de proceder al conocimiento de otros aspectos de lo estudiado.

¿Cómo es? Esta es una pregunta que enriquece a la anterior, y nos puede llevar a una descripción breve o a una descripción exhaustiva, que nos permite adentrarnos aún más en la naturaleza de un proceso o fenómeno.

¿Cuándo es? Esta pregunta nos permite ubicar en el tiempo (pasado, presente, o futuro) con mayor o menor precisión el momento en que algo ocurre o se manifiesta. Todos los fenómenos físicos, químicos, biológicos, sociales y psicológicos tienen una duración determinada por la propia naturaleza de los elementos que participan, ya sea la liberación de energía del núcleo del átomo, la división celular, la formación de ciertas moléculas, o la duración de un régimen político, o de un proceso histórico. Muchas veces la comprensión y la descripción pormenorizada de algo (que responde a la pregunta ¿cómo es? incluye las referencias al espacio y al tiempo donde el fenómeno ocurre.

¿Dónde es o está? Esta pregunta nos permite ubicar en el espacio (latitud, longitud, altitud, declinación, ascensión recta, por ejemplo) mediante sistemas de coordenadas, establecimiento de distancias, cartografía, planimetría, uso de puntos y líneas de referencia, etcétera. Todos los asuntos humanos, sociales, económicos e históricos se encuentran enmarcados por una situación geográfica (física, económica o política) determinada y ésta tiene una gran influencia en las decisiones y en el comportamiento complejos de individuos y grupos.

¿Por qué es? Esta pregunta es una de las de más difícil respuesta, ya que implican el uso de teorías o modelos de la realidad, que permitan explicar provisionalmente y «gradualmente mejor» los acontecimientos antes, durante y después de un fenómeno o evento, lo cual puede cimentar en muchos casos el principio de causalidad, al menos cuando hacemos referencia a lo macroscópico, porque se sabe que, a nivel subatómico, operan nociones como la de indeterminación o incertidumbre, lo cual abre la pauta al tipo de explicaciones complejas que forman el cuerpo teórico de la mecánica cuántica.

El principio de causalidad, con el que operamos de manera cotidiana en el mundo, nos ha permitido adaptarnos y sobrevivir como especie, aunque en tiempos recientes se advierte que es insuficiente para brindar una imagen completa y más compleja, más real, de nuestro entorno. A esa concepción abonan nociones como las que surgen de la teoría del caos, o de la geometría fractal, o sobre ciertos modelos holográficos del universo, hasta llegar a la conjetura más extrema que refiere que el universo percibido es el resultado de una simulación, porque todo lo que hay son fluctuaciones de vacío.

¿Para qué es? Esta pregunta nos instala en el campo de las ciencias humanas o humanidades, que en general consideran los fines y propósitos de individuos y de grupos, en función de las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturas en que ocurre un evento. También las aplicaciones tecnológicas caen dentro de este dominio de la interrogación y en general todo procedimiento, terapia o tratamiento que involucra el uso de fármacos., etc. Todo el funcionamiento de nuestra tecnología está inspirado en la respuesta a la pregunta ¿para qué es? y ¿para qué sirve? De igual manera deberíamos analizar todos los demás aspectos de la vida humana como la economía, la comunicación, la investigación y la política.

¿A quién beneficia o perjudica ésto? Derivada de la pregunta anterior, resulta inevitable preguntarse en todo caso a quién beneficia y a quién perjudica un proceso, fenómeno y/o evento. Ya que las consecuencias materiales, económicas, sociales y culturales de un hecho pueden extenderse por largos periodos de tiempo, es preciso que los pensadores críticos incluyan siempre en su reflexión esta clase de preguntas.

Finalmente, el pensamiento crítico conduce casi inevitablemente al pensamiento creativo. El que las cosas sean de un modo determinado, no significa que esa sea la única forma en que pueden ser, y en tanto que el hombre siempre está en busca de una realidad superior, de realizaciones más perfectas -o, simplemente, originales y distintas-, es importante que aprendamos a desarrollar formas de alimentar la creatividad, de poner en práctica procesos creativos que nos ayuden a resolver problemas, o a plantear nuevos problemas y a buscar su posible solución.

La inteligencia artificial, respaldada por la actividad consciente e inteligente de las personas, puede convertirse entonces en una herramienta excelente para reducir los tiempos del progreso científico y tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Zotero vs. Mendeley

Apuntes para elegir un gestor bibliográfico.

Elsevier ha adoptado como gestor de referencias bibliográficas la aplicación Mendeley. Zotero se ha mantenido como un gestor bibliográfico independiente. Ambos cumplen a cabalidad la función principal de integrar colecciones de referencias bibliográficas, lo cual es una necesidad permanente en cualquier flujo de trabajo académico (conjunto de actividades típicas de docentes, investigadores o estudiantes).

Dado que ambos gestores emplean formatos estándar para la integración (e importación y exportación) de las referencias bibliográficas, la información agregada en cualquiera de ellos es posible migrarla al gestor alterno.

Esto es de gran importancia en el momento actual (tercer trimestre de 2022), en virtud de que la disponibilidad de la suite de Office tanto para el personal académico, como administrativo, en nuestra casa de estudios, así como de las extensiones de Mendeley para dicha plataforma están experimentando algunas inconsistencias* que dificultan la explotación completa de las funciones del gestor mencionado.

De manera alternativa, Zotero puede recibir las referencias exportadas desde Mendeley, para llevar adelante tareas como la selección de un estilo bibliográfico específico para generar una lista de referencias, interactuar con el procesador de palabras, etc.


ACTIVIDADES DEL FLUJO DE TRABAJO ACADÉMICO

Antes de ir a los gestores, enmarquemos el apoyo que nos brindan en lo que pudiera denominarse flujo de trabajo académico o flujo de trabajo de investigación. Las tareas se comentan a continuación, no en un orden rígido, la investigación tiene mucho de carácter exploratorio, fortuito, recursivo, pero el consenso parece ser que se realizan todas las tareas siguientes:

Buscar

Los aspectos críticos de la búsqueda de información consisten en saber qué buscar, dónde buscar y cómo buscar. Aquí aplica la máxima del poeta persa, Rumi, para quien «el arte de saber consiste en saber qué ignorar».

Recopilar o colectar

Es importante que el académico establezca un sistema que le permita coleccionar documentos y referencias usando etiquetas o carpetas para darles un orden lógico y temático, lo cual garantizará que pueda volver a localizar los documentos referidos con facilidad.

Analizar

El análisis de la información implica el uso de diversos enfoques que pueden ser cuantitativos, cualitativos, lingüísticos, históricos, hermenéuticos, filosóficos, filológicos, sociales, económicos, etc. La lista es tan extensa como las disciplinas que estén relacionadas con el objeto de estudio. Un análisis común en las ciencias económico-administrativas, puede ser el análisis PESTEL (considera el entorno Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal de cualquier problema o idea), que permite tener una visión panorámica sobre un tema. Un enfoque completamente holístico de los problemas lo puede brindar el análisis integral (subjetivo individual, objetivo individual, subjetivo colectivo, objetivo colectivo) de Ken Wilber, aunque también existen enfoques fenomenológicos, críticos, histórico-dialécticos, además de los propios de cada disciplina.

Escribir o redactar

Quizá una de las tareas de mayor dificultad, es la escritura y redacción de textos en el ámbito académico. La bibliografía existente sobre el tema es profusa, y toma en cuenta aspectos de forma y de fondo, ortográficos, sintácticos, e incluso de estructura editorial. Conviene revisar la literatura especializada al respecto.

Comunicar hallazgos

Este es uno de los momentos decisivos de la investigación científica. De qué sirve un hallazgo crucial si no se informa sobre ello. En el ciclco de la información, los bibliotecarios podemos actuar como divulgadores en algunas áreas del conocimiento. Eso evitaría que aportaciones como la de Gregorio Mendel, para la comprensión de la herencia biológica, pasaran décadas acumulando polvo en las estanterías. En las estanterías virtuales de la WWW, es importante identificar los mejores medios de difusión del conocimiento, los formatos idóneos y hacer uso consistente de los mismos.

Organizar

La organización de información y conocimiento durante la investigación, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misma. El investigador debe establecer jerarquías informativas, taxonomías de conocimiento, sistemas de categorías que le permitan agrupar, identificar, recuperar y localizar con sencillez datos cruciales para la investigación. Esto puede depender de la naturaleza de los datos que se recopilan para la investigación: datos crudos, sin analizar, datos organizados, datos analizados, por orden geográfico, por orden cronológico, de lo general a lo particular, de acuerdo a una escala de valoración, un orden causal, un orden complejo, ordenar por el nivel de conocimiento existente, desde lo establecido con mayor certeza hacia las áreas o temas inciertos, será el académico quien determine la utilidad o importancia que asigna a determinados documentos; distinguir los tipos de fuentes (primarias, secundarias, terciarias) puede ayudar a filtrar y seleccionar la mejor información para la investigación, exposición o publicación.

Anotar

Ateniéndonos al antiguo dicho de que «vale más la tinta más tenue sobre el papel más humilde, que la más prodigiosa memoria», el académico está tomando constantemente apuntes. Cómo lo hace y cómo procesa posteriormente dichas notas es un asunto crucial. Sin un sistema adecuado de referencias, el volumen de datos puede volverse una especie de malabarismo imposible, como aquellos armarios adonde no cabe un objeto más y al abrirlos brota de ellos todo lo que hay en su interior. Las notas pueden hacerse, dependiendo de las circunstancias en cualquier fragmento de papel disponible o en aplicaciones digitales. Un ejemplo interesante de aplicación para anotar es Keep, de Google, si no se es quisquilloso con que las notas estén en la nube. Zotero y Mendeley permiten crear anotaciones sobre referencias específicas lo cual contribuye a mantener reunidos los apuntes pertinentes con cada documento. Alguien puede optar por el uso de una libreta común, adonde cronológicamente a manera de bitácora entran todas las notaciones y, revisiones periódicas posteriores permiten transcribir únicamente lo más relevante a libretas dedicadas a subtemas o actividades específicas.

Citar

¿Estilo MLA o APA? Esta parece una elección simple, no obstante, existen miles de estilos bibliográficos y dependiendo de la publicación de destino (de los artículos), el académico debe adaptarse a la norma editorial de la casa. En las entidades académicas, típicamente facultades y centros de investigación, se establecen acuerdos con relación al estilo que debe utilizarse, la versión o cualquier otro pormenor relacionado, para que los productos editoriales se ciñan a dicha norma. Una vez elegido el estilo bibliográfico, su aplicación tanto al citar como al integrar la bibliografía es un procedimiento relativamente mecánico. Zotero y Mendeley ayudan en el proceso de citar y de integrar las referencias bibliográficas en casi cualquier estilo bibliográfico existente.

Reflexionar

A este respecto, toda la bibliografía sobre la naturaleza de la mente humana y sus procesos de razonamiento y pensamiento apenas rascan la superficie del prodigioso acontecimiento que es reflexionar. Sólo cabe decir que los poderes de reflexión de los seres humanos son sorprendentes, y sin embargo personas como Edward de Bono aún sugieren que es posible potenciar y optimizar de manera sencilla y práctica los procesos de pensamiento, él introdujo la idea del pensamiento lateral y la estrategia de los seis sombreros de colores para pensar. El pensamiento rápido y el lento, por otro lado han sido objeto de reflexión por parte de un premio Nobel de Economía.

Archivar

Una tarea que se quisiera evitar, pero a dónde van a estar estos documentos dentro de dos, cuatro, ocho años. De ello depende que el conocimiento se mantenga disponible y en buena medida útil.

Compartir

Los repositorios digitales y las bibliotecas virtuales, las redes sociales y las plataformas de publicación autónoma en manos de académicos son el medio idóneo para que los resultados de la investigación entren al ciclo global de la información y revelen su pertinencia, utilidad e impacto.

Soporte técnico y documentación de Zotero
https://www.zotero.org/support/
Soporte técnico y documentación de Mendeley
https://service.elsevier.com/app/home/supporthub/mendeley/

* A continuación, una lista de las inconsistencias observadas.
  1. Mendeley está realizando algunos cambios en su software.
  2. En la red UV, no se instalan en la pestaña de Referencias de Word, las opciones relativas a citar y a gestionar colecciones de referencias, crear bibliografías, etc. En caso de que los resultados sean mejores al usar Mendeley fuera de la red institucional, sería muy grato saberlo, por favor escriban: casanchez@uv.mx.
  3. La versión web de Mendeley tiene una funcionalidad básica, y hasta cierto punto limitada.
  4. No tenemos en este momento una idea precisa de en qué momento Mendeley será una herramienta 100% funcional otra vez.