Universidad Veracruzana



Dra. Daisy Bernal Lorenzo

Doctora en Ciencias del Lenguaje y Maestra en Educación Intercultural, con mención honorífica en ambos posgrados, por la Universidad Veracruzana (UV).

Licenciada en Lengua Inglesa y Licenciada en Administración de Empresas por la UV.

En 2004 inició su labor como docente de las Experiencias Educativas de Inglés I e Inglés II del Área de Formación Básica General del Modelo Educativo Integral y Flexible de la UV.

En 2005 se integró en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) desempeñándose como Enlace del Programa Transversal de Lengua y Cultura (2005-2006).

Fue miembro del Departamento de Lenguas de la UVI (2007-2012). 

Coordinó el Programa Piloto de los Centros de Autoacceso de la UVI Las Selvas (2013) y fue Responsable del Área de Normalización Lingüística de la UVI (octubre 2013-enero 2017), donde derivaron programas formativos como: el Diplomado en Mediación, Traducción e Interpretación de Lenguas Nacionales para el Servicio Público; cursos de náhuatl y totonaco.

Encabezó la Fase diagnóstica y de Diseño Curricular del Plan de Estudios de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua (2015 y 2017).

Organizó Festivales de la palabra con la Facultad de Letras Españolas (2014-2017) y Foros Internacionales de Lenguas Maternas por el Mundo con la Facultad de Idiomas de la UV (desde 2016).

Ha colaborado en los Cuerpos Académicos del Instituto de Investigaciones en Educación y de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

Impartió Experiencias Educativas como Comunicación intercultural, Lenguas nacionales, Diversidad cultural, Lengua y cultura, así como Nódulos de Formación de la Orientación de Lenguas de la  Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), en las modalidades presencial, semipresencial y virtual (2007-2016). 

Actualmente es Docente-investigadora de Tiempo Completo en la UVI. 

Se identifica como hablante plurilingüe. 

Es Responsable de la Orientación de Lenguas de la LGID en la UVI Totonacapan y Miembro activa de la Coordinación de Normalización Lingüística de la UVI.

Coordinó el Diplomado Escritura de la Lengua Totonaca (2018-2019).  

Es docente de las Experiencias Educativas de Inglés I e Inglés II, el Nódulo de Formación Epistemológico-Intercultural (Discursos y políticas del lenguaje), el Nódulo de Formación Instrumental (Enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas), el Nódulo de Formación de Síntesis e Integración (Mediación lingüística y cultural) en la LGID; y desde 2017, imparte Lengua I (inglés), Lengua II (inglés) e Interpretación y traducción de lenguas en el ámbito jurídico en la Licenciatura de Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.

Colabora en el Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada de la Facultad de Idiomas de la UV. Sus investigaciones y proyectos de intervención lingüística se enfocan en estudios sociolingüísticos, didáctica de lenguas y políticas lingüísticas, de los cuales cuenta con publicaciones arbitradas e indexadas a nivel nacional e internacional.