Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



Libro y blog

Por Alejandro Aura

La ventaja de los libros es que son objetos portátiles que te puedes llevar a tu casa o a donde quieras y usarlos sin restricción de fecha ni de horario. Llegas con libros de más y los acomodas en el librero o los amontonas en los alteros de pendientes, y ahí se pueden quedar el tiempo que quieran; años, incluso; toda tu vida, si quieres, y aún así es muy probable que alguien llegue a tus exequias, lo vea, lo coja, se ponga a leerlo mientras otros hacen el rito de difuntos y acabe llevándoselo porque crea que tú a lo mejor ya no lo necesitas. Mientras que otras formas de lectura, como ésta, tienen condicionantes más restrictivas; una, entre muchas otras: si no lo lees ahora, mientras tienes en tu ordenador o computadora este programa, es probable que ya no puedas leerlo el año próximo porque el software esté descontinuado o rebasado y la ley vertiginosa del mercado haya sacado ya otro más versátil, más rápido, más claro, más apropiado para las necesidades globales del momento.

Leer más…



Origen Frutal de la tos

Por Alejandro Aura

Por nada del mundo quiero repetir una lección ya dada y estoy seguro de que ya expliqué el origen frutal o material del registro de las toses: cómo hay toses de membrillo, toses de pera, de guayaba, de limón, de tejocote; ¿o no? Llevo más de cuatrocientas veinte páginas –qué bárbaro, no me he medido con mi propia desmesura, ya podría yo escribir a veces sí y a veces no, tituladas diario arbitrariamente, y aunque reviso a vuelo de pájaro no encuentro toses de frutas o algo por el estilo- pero porque siento que se trataría precisamente como de dar una cátedra repetida –y juro que lo que menos me interesa en la vida es darle a nadie enseñanzas de nada y peor, ser machacón-. Todos creemos que la tos es una irritación común determinada de la dermis que conforma el cuerpo de los conductos por los que entra y sale el aire que nuestros incomprensibles órganos necesitan procesar a través de los pulmones para mantener en movimiento el mucho más que misterioso asunto de estar vivo, para que el corazón siga su pim pum acojinado y todo lo demás mueva la manivela de su propio sonido en la orquesta.

Leer más…



Sentencias absurdas y el recurso de Internet

Por Manuel López Michelone

Internet es mucho más que chats, páginas de contenidos pornográficos o correo electrónico. He aquí un día típico cuando se busca información: Escucho un capítulo de radio de Tres Patines y la Tremenda Corte (bajado de http://www.espartha.com/blog/2006/07/21/tres-patines-y-la-tremenda-corte/ ) en donde el Juez amenaza al siempre pillo José Candelario (tres patines), a dos cadenas perpetuas. Aunque el programa radial era cómico es claro que la amenaza de esa sentencia pudiese parecerlo, pues no parece tener mucho sentido aplicar más que una cadena perpetua, ¿verdad? pero en la vida real tenemos, sobre todo con el sistema legal norteamericano, que sentencian a tres cadenas perpetuas más un día, por ejemplo, al acusado de un crimen con premeditación, alevosía, ventaja y traición. Sin duda esta sentencia es equivalente a la de cadena perpetua ¿o no? Porque quien pueda terminar la primera sentencia, la cual por definición es inacabable, tendría que llevar una segunda cadena perpetua… Y en caso de poder terminar con esa, aún tendría que padecer una cadena perpetua más. Por si fuera poco, si el acusado hubiese podido con esas tres cadenas perpetuas, le queda un día más recluido. Todo es absurdo, desde luego. Una sola cadena perpetua no puede ser terminada nunca, por lo que las demás salen sobrando.  Leer más…



Los tres ciclos de Sergio Pitol

Rafael Pérez Gay

¿Qué se premia cuando se premia a un escritor? Cuando el Estado cultural reconoce a un autor le rinde homenaje a una trayectoria y una obra, a una presencia pública y una influencia en el medio cultural, a una tendencia y una postura intelectual; el Estado lo hace suyo y lo propone a la sociedad como una consagración canónica. De eso está hecho el homenaje que el INBA le hace a Sergio Pitol al otorgarle la medalla de oro en sus 75 años. No es para menos. El prestigio literario de Pitol se cocinó a fuego lento durante al menos 30 años.

Intento mi propio recuento y recuerdo de esa obra. Su famoso relato “Victorio Ferri cuenta un cuento” se publicó en 1957, El mago de Viena en 2005. No estamos para nada ante un escritor a quien el éxito haya tocado desde sus primeros libros; al contrario, la obra de Pitol padeció la soledad y la intemperie. Tiempo cercado (1959), Infierno de todos (1965), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967) y El tañido de una flauta (1972) forman el primer ciclo de un escritor que vivía fuera de México cumpliendo diversas misiones diplomáticas. Ese autor solitario y viajero era dueño ya de una fuerza expresiva no muy frecuente en nuestras letras: culto, pesimista, con una fe ciega en el monólogo sombrío de las atmósferas en penumbra.

  Leer más…