Obtiene la escritora nicaragüense el reconocimiento literario por su novela El infinito en la palma de la mano; entregarán el premio el próximo 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli resultó ganadora del Premio Sor Juana 2008, por su novela «El infinito en la palma de la mano», que narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
El premio, dotado con 10 mil dólares, será entregado en próximo 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
Además del monto en efectivo, el galardón da la opción para que la obra ganadora sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press, con la elaboración crítica por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, en Argentina.
El jurado del premio, conformado por Eduardo Antonio Parra, Margarita Valencia y Martha Cerda, consideró que esta obra publicada por editorial Seix Barral, «es gran literatura», por su prosa exquisita, precisa, fluida, rebosante de insinuaciones y resonancias.
Belli, destacó el acta, enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante, reafirmando con ello la idea de que las historias son siempre las mismas, y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo.