Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



La imaginación de Millás viaja en mensajes de móvil

Los lectores disfrutarán de sus articuentos por 0,50 euros

CAMILO SÁNCHEZ

Juan José Millás, una vez más, ha echado su imaginación a volar. Sus articuentos, ese hibrido entre cuento y artículo, ese género que el escritor ha definido como «textos muy directos» y que parecen «casi como un disparo», llegarán a sus lectores de una manera muy peculiar: por el teléfono móvil.

Millás es un apasionado de las nuevas tecnologías. A su capacidad creativa une la ilusión por escrutar nuevas formas de comunicación. Todos los viernes, los usuarios de telefonía Movistar podrán disfrutar de estas joyas del relato breve mientras viajan en el metro, esperan su turno en el banco o están a punto de embarcar en un aeropuerto. Basta con enviar el mensaje ALTA MILLAS al 404 para que una historia de 40 líneas aparezca en pantalla. Los primeros cuatro articuentos de Millás serán gratis y después el coste será de 0,50 euros cada uno. Leer más…



La imagen de una belleza inaceptable

Por Ruth Toledano

En 1962 la poeta surrealista francesa Valentine Penrose publicó Erzsebet Bathory, la comtesse sanglante, mezcla de biografía literaria y ensayo histórico sobre la condesa Bathory, que en 1611 fue condenada por el asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes. Se cuenta que la condesa, una mujer inteligente y excepcionalmente cultivada para la época, estaba del tal modo obsesionada con la belleza y la juventud que entró en una espiral sin fin de locura y sadismo, aunque hay quienes aseguran que las acusaciones contra ella no fueron sino el producto de una venganza política. Sea como fuere, la Dama de Csejthe murió emparedada en una mazmorra de su castillo en Transilvania y pasó a convertirse en emblema de la extrema crueldad humana.

Leer más…



José Emilio Pacheco: tiempo y memoria

JEP: tiempo y memoria
Por José Woldenberg

El tiempo pasa y todo lo corroe, todo lo destruye. No sólo transforma, sino aniquila, convierte a las personas y a las cosas en su contrario, en algo irreconocible, y en el largo plazo, en humo. Ésa parece ser una de las contantes de los cuentos de José Emilio Pacheco reunidos en El principio del placer (Joaquín Mortiz, México, 1972).

Zenobia, por fin, puede festejar que su amiga Rosalba y ella son iguales. La vejez las ha hecho más que similares. Una larga vida marcada por la envidia pone las cosas en su lugar. Rosalba fue la mejor alumna, «la que llevaba la bandera, la que salía bailando». Leer más…