Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

Carlos Prieto se alista para recibir la ‘Medalla Bellas Artes’

“Mi sentir es de profundo agradecimiento por este premio que tan generosamente se me otorga» señaló.

Sonriente desde su inmensa altura profesional y física, el violonchelista, escritor, investigador, académico, ingeniero metalúrgico y diplomático Carlos Prieto (Ciudad de México, 1937) aseguró aquí que ya tiene listo el concierto que ofrecerá el 5 de septiembre en el máximo recinto cultural del país, cuando reciba la ‘Medalla Bellas Artes’.

«Mi sentir es de profundo agradecimiento por este premio que tan generosamente se me otorga. No he pensado en algún discurso ni a quién dedicaré la medalla, porque me he estado preparando el formato del evento. Primero interpretaré un cuarteto de Josep Haydn con el Cuarteto Prieto”, adelantó el reconocido violonchelista.

Hizo una pausa para explicar que el Cuarteto Prieto lo integran su hijo, el maestro Carlos Miguel Prieto, violinista y director de orquesta; su hermano que toca viola; su sobrino Juan Luis que toca el primer violín, y él mismo con su violonchelo. “Por ser cuatro ‘prietos’, le hemos llamado Cuarteto Prieto”, añadió en plan humorístico.

Destacó que tras esa interpretación a Haydn y de acuerdo al programa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, le impondrá la medalla y enseguida, ejecutará “El gran tango”, de Astor Piazzolla, con el pianista Edison Quintana y por último, la “Suite para dos chelos” con el chelista Jesús Castro Balbi.

Dijo que con su cuarteto se ha presentado varias ocasiones, pese a que su hermano y su sobrino no son profesionales, “aunque lo hacen muy bien”, Tampoco, hasta hoy, han grabado discos. “Es la primera vez que estaremos juntos en Bellas Artes, una suerte de reconocimiento a la importancia de mi familia dentro de mi carrera”

‘El talento mexicano sí existe’

En otro orden, al razonar la ausencia de nacionales en el Concurso Internacional de Violonchelo que lleva su nombre, lamentó que no hayan venido a la VII edición que hoy se realiza, y subrayó que existen muy buenos chelistas mexicanos, pero muchos de ellos estudian, se perfeccionan o ya están trabajando en el extranjero.

Con la convicción de que el talento mexicano sí existe, dejó ver que espera que en la próxima edición del concurso, que se realizará dentro de tres años, “sí tengamos una buena participación de mexicanos”, y recordó con evidente orgullo que el primer concurso lo ganó el mexicano Juan Hermida, “un extraordinario chelista nuestro”.

Desde entonces, acotó el entrevistado, pocos mexicanos se han presentado, por lo que a través de este medio extendió la invitación respectiva y puntualizó que “existen excelentes chelistas jóvenes que hubieran tenido muy buenas posibilidades de ganar un premio aquí, así como la proyección general que el certamen ofrece”.

Su historia

Como se sabe, el maestro Carlos Prieto empezó el estudio del violonchelo a la edad de cuatro años. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman y posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York. Fue amigo durante muchos años del monumental artista Igor Stravinsky.

Cuando Igor Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras 50 años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante su histórica estancia en Moscú. Conoció también a Shostakovich, y ha estrenado su Concierto No. 1, Opus 107, en diversas ciudades de México y España.

Un camino muy largo

El entrevistado ha tocado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión de España, la Orquesta de Cámara de Moscú, y la Camerata de San Petersburgo.

También con la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y otras más, y ha sido invitado a los más importantes teatros mundiales, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, y el Symphony Hall de Boston.

Carlos Prieto ha grabado más de 80 obras, desde las Suites completas de J. S. Bach hasta composiciones del Siglo XXI, y ha escrito seis libros: “Cartas Rusas”, “Alrededor del Mundo con el Violonchelo”, “De la URSS a Rusia”, “Las Aventuras de un Violonchelo”, “Senderos e Imágenes de la Música”, y “Cinco Mil Años de Palabras”.

Tomado de: http://www.elfinanciero.com.mx