CALENDARIO DEL SEMINARIO DE LENGUA ESCRITA Y MATEMÁTICA BÁSICA
Enero-marzo 2012
Fecha |
Tema |
Responsables |
11 de enero de 2012 |
Revisión del texto de competencias |
Todos |
18 de enero de 2012 |
Exposición de avances de investigación |
Paco Cele Amanda Javier Jorge |
25 de enero de 2012 |
Aprendizaje multimedia (un capítulo del libro Aprendizaje multimedia) |
Alberto |
1 de febrero de 2012 |
Lingüística básica Capítulo 3 “Objeto de la lingüística” del libro “Curso de lingüística general” Saussure (2008) Bronkart |
Araceli |
8 febrero de 2012 |
Significación, referencia y sentido Lyons |
Araceli |
15 febrero de 2012 |
Actos de significado de Bruner |
Araceli |
29 febrero de 2012 |
Video |
– |
7 de marzo de 2012 |
Traducción 1 o Actividad |
Jorge o Luis |
14 de marzo de 2012 |
Traducción 2 |
Javier |
21 de marzo de 2012 |
Taller de maestros |
Javier |
28 de marzo de 2012 |
Presentación de la tesis de microgénesis |
Pilar |
Dinámica de trabajo:
El responsable de cada sesión expone las ideas principales del texto propuesto, los seminaristas elaboran un texto breve (máximo una cuartilla) en donde recuperen los siguientes puntos:
- Paráfrasis del texto revisado
- Síntesis (selección de palabras clave del texto)
- Dudas y preguntas
- Comentario personal o posicionamiento
Acabo de releer dos de los textos de lingüística programados: el cap. 3 de de Saussure y también el 3 de Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? El primero me parece importante y el segundo, para mí, releerlo fue como «la hora de los recuerdos» o, más bien, las 3 horas… No se confíen: aunque se trata de un recorrido panorámico por la historia de la lingüística, para ustedes puede llegar a ser poco menos que ilegible. Échenle ganas y yo haré lo mismo. Por cierto, estas lecturas me permiten definir las traducciones que propongo al seminario leer: El prólogo de Gréco al libro de J. Bideaud Lógica y Bricolage… (publicado ya en CPU-e) y la reacción de ella a él, en ocasión de un homenaje por su muerte: ¿Dijo «estructuras»? Uno de los ejemplos que analiza es justamente el estructuralismo de de Saussure, entre otros, y creo que al final, como ya lo he sugerido, tiene que ver con el término de «competencias».