Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Calendario Seminario: Enero y Marzo 2012

CALENDARIO DEL SEMINARIO DE LENGUA ESCRITA Y MATEMÁTICA BÁSICA

Enero-marzo 2012

Fecha

Tema

Responsables

11 de enero de 2012

Revisión del texto de competencias

Todos

18 de enero de 2012

Exposición de avances de investigación

Paco

Cele

Amanda

Javier

Jorge

25 de enero de 2012

Aprendizaje multimedia

(un capítulo del libro Aprendizaje multimedia)

Alberto

1 de febrero de 2012

Lingüística  básica

Capítulo 3 “Objeto de la lingüística” del libro

 “Curso de lingüística general” Saussure (2008)

Bronkart

Araceli

8 febrero de 2012

Significación, referencia y sentido

Lyons

Araceli

15 febrero de 2012

Actos de significado de

Bruner

Araceli

29 febrero de 2012

Video

7 de marzo de 2012

Traducción 1 o Actividad

Jorge o Luis

14 de marzo de 2012

Traducción 2

Javier

21 de marzo de 2012

Taller de maestros

Javier

28 de marzo de 2012

Presentación de la tesis de microgénesis

Pilar

Dinámica de trabajo:

 

El responsable de cada sesión expone las ideas principales del texto propuesto, los seminaristas elaboran un texto breve (máximo una cuartilla) en donde recuperen los siguientes puntos:

  1. Paráfrasis del texto revisado
  2. Síntesis (selección de palabras clave del texto)
  3. Dudas y preguntas
  4. Comentario personal o posicionamiento

 

Un comentario en “Calendario Seminario: Enero y Marzo 2012

  • Jorge Vaca dice:

    Acabo de releer dos de los textos de lingüística programados: el cap. 3 de de Saussure y también el 3 de Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? El primero me parece importante y el segundo, para mí, releerlo fue como «la hora de los recuerdos» o, más bien, las 3 horas… No se confíen: aunque se trata de un recorrido panorámico por la historia de la lingüística, para ustedes puede llegar a ser poco menos que ilegible. Échenle ganas y yo haré lo mismo. Por cierto, estas lecturas me permiten definir las traducciones que propongo al seminario leer: El prólogo de Gréco al libro de J. Bideaud Lógica y Bricolage… (publicado ya en CPU-e) y la reacción de ella a él, en ocasión de un homenaje por su muerte: ¿Dijo «estructuras»? Uno de los ejemplos que analiza es justamente el estructuralismo de de Saussure, entre otros, y creo que al final, como ya lo he sugerido, tiene que ver con el término de «competencias».