Lengua Escrita y Matemática Básica

Paráfrasis 1: Jorge

El término competencias… 11/1/12

Jorge Vaca

Palabras clave: texto muy ambicioso, término «competencias» en educación, problemáticas implícitas en el enfoque, término o conceptos periféricos y sus relaciones, yuxtaposición de textos, tesis valiosas por explorar.

Paráfrasis

Se trata de un texto muy ambicioso y extenso que intenta reflexionar sobre el término «competencias» y sus implicaciones sobre la educación en el México actual, país que adopta el enfoque por competencias como eje rector de una reforma reciente. El texto analiza cómo se maneja el término en seis ámbitos y niveles educativos diferentes e intenta desentrañar distintas problemáticas en torno a actividades educativas en esos ámbitos: planeación y ejecución didáctica, por un lado y evaluación por el otro.

No todos los colaboradores cumplieron en tiempo y forma con la consideración de las observaciones hechas por otros colaboradores, lo que dificulta la construcción del texto.

El texto también intenta abordar términos o conceptos «periféricos» al de competencias, como son: prácticas sociales de lenguaje, aprendizajes esperados, indicadores, proyectos didácticos, habilidades, capacidad; por su misma dificultad, sin embargo, no alcanza a esclarecer las relaciones entre ellos de acuerdo a los planes y programas oficiales y a presentar un análisis preciso de esas relaciones en los diferentes ámbitos. Agrupa una serie de definiciones del término y esa diversidad permite ver que no se trata de un concepto claramente establecido y compartido por una comunidad, sino de un término con múltiples significados.

Tomado de manera integral, el texto no alcanza a definir con claridad sus propósitos y no enuncia una tesis o un conjunto de tesis que guíen el análisis de cada ámbito. Es claramente perceptible que se trata de una yuxtaposición de textos con enfoques diversos y con niveles de análisis también muy disímiles. Sin embargo,  tomados aisladamente, cada texto sí propone algunas tesis e identifica algunas problemáticas cuyo análisis y exposición valdría la pena continuar, profundizar y mejorar.

Posicionamiento

Entretejer bien los textos, los niveles de análisis y los ámbitos abordados sería una tarea deseable pero difícil de realizar en el corto plazo. Quizá si cada quien profundiza en sus textos, continúa trabajando sobre ellos de manera individual, con el tiempo podría plantearse un nuevo intento de integración. Queda la reflexión iniciada y todos los participantes comparten incógnitas y reflexiones útiles para su trabajo, que en verdad vale la pena proseguir.