Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 1: Denise

El término de competencias y sus implicaciones en diferentes campos educativos

Denise Hernández

Síntesis (palabras clave)

Competencia, habilidades, destrezas, saberes, contexto, evaluación

Paráfrasis

El objetivo del texto ha sido la de presentar cómo se maneja el término de competencia en algunas áreas del ámbito educativo y en el ámbito laboral, así como reflexionar en las implicaciones que éstas definiciones tienen en cada una de las áreas.

En términos generales se define el término de competencia como el desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas que deben ser aplicadas en una situación o tarea específica, de hecho cuando se habla de las TIC la SEP no maneja el término de competencia sino directamente habla de habilidades digitales.

Preguntas (dudas)

¿Cómo evaluar las competencias en situaciones reales?, ¿qué implicaciones conlleva hacer esto? sobre todo cuando involucra relaciones entre personas en el ámbito laboral (por ejemplo confidencialidad de los informantes, subjetividad de la evaluación –¿cómo aminorarla?)

¿De qué manera se podría rescatar la experiencia que los alumnos y maestros han adquirido hasta el momento con el enfoque por competencias?

Posicionamiento

Considero que habría que hacer un análisis más profundo sobre la implementación del trabajo por competencias en el ámbito educativo. En algunas áreas se atiende a lineamientos internacionales antes de considerar la problemática propia de nuestro sistema educativo y atender a las necesidades de profesores y alumnos.

Creo que otro punto para reflexionar es el de ver a la competencia como si estuviera aislada o fuera independiente de la vida cotidiana del individuo, de su ámbito social. El desarrollo de una competencia difícilmente podría imaginarse al margen de los procesos de socialización si al final de cuentas desarrollarla en contexto es uno de sus principales objetivos.