Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 1: Javier

La noción de competencias en el terreno educativo

Javier Bustamante

Palabras clave: Competencias, didáctica, tics, aprendizaje, prácticas, enseñanza, interculturalidad.

La noción de competencias en educación gira alrededor del término de capacidad, las nociones en juego son sacadas de una semántica intuitiva, del lenguaje natural por lo que resultan definiciones circulares. El propósito  del texto es revisar cómo se define y maneja la noción de competencia en algunos ámbitos y rastrar sus consecuencias didácticas en tareas educativas.

En el trabajo se reconocen los aspectos contextuales como los valores y las actitudes pero no se incluyen en la discusión.

Se identifican 5 puntos críticos: Centra la educación sólo en la escuela; consideración dicotómica de la posesión de la competencia: se tiene o no; el problema de la escala a la que se define la competencia; la clasificación de las situaciones a los que remite a competencia; la evaluación de las competencias.

Laborales. Considera que el modelo por competencias se origina en el ámbito laboral en Inglaterra y estados unidos. Modelo que se ha incorporado en instituciones nacionales y estatales orientadas a la certificación de los saberes y saberes hacer de los individuos que no la tenían por otros medios.

Sin embargo es necesario problematizar en este apartado como impacta en lo educativos este modelo y cuáles son las dificultades que implican su adopción en los aspectos didácticos.

Matemáticas. Se plantea que llevar al terreno de la didáctica de las matemáticas este enfoque implicaría diseñar situaciones para cada campo conceptual que marquen límites del conocimiento y de los procedimientos ya construidos por los alumnos y dando la posibilidad de construir nuevos. Tarea compleja que requiere un análisis si se toma en cuenta que se está orientado la educación en México hacia el cumplimiento de estándares internacionales que no corresponden a la realidad de nuestro país.

Es importante que se discutan de manera explícita los puntos críticos establecidos en el propósito del documento general.

Lengua. Se analiza la configuración del plan de estudios de la asignatura d español y se identifica una carencia de articulación entre sus componentes. Se identifica también falta de sistematicidad entre los niveles educativos y falta de congruencia entre ellos. Relación entre prácticas y competencias. Se considera que a través de las prácticas se desarrollarán competencias, se discute entonces la selección de prácticas cuando éstas son sólo retomadas de sectores favorecidos de la sociedad mexicana y valoradas como pertinentes de acuerdo a modelos internacionales. Se descuida la vinculación entre prácticas y competencias y se critica la forma de avaluar.

Didáctica del español. Analiza un caso concreto de como aterriza el modelo por competencias  en  español  concluyendo que resulta vago y limitado didácticamente limitándose a enunciar las competencias en cada proyecto dejándolas como marco general para orientar el trabajo didáctico del maestro. Se plantea que se ha desvalorizado la enseñanza del saber y se ha perdido el equilibrio con el saber-hacer.

Traducción.  Se describe la importancia de la traducción y se enuncian las dediciones de competencia traductora que algunos autores proponen. Es importante incorporar en el texto los 5 puntos críticos para analizar en cada ámbito.

TIC. Presentan las políticas y propuestas gubernamentales con relación al uso de las tics en educación y se problematiza su real incorporación a la realidad mexicana, se enfocan más a los aspectos prácticos y materiales pero hace falta considerar los aspectos didácticos. También  considerar los 5 puntos críticos que orientan el trabajo general.

Intercultural. Se analizan las nociones de interculturalidad y competencias y se propone una definición de competencias interculturales, se evidencia la ambigüedad de los términos y se plantea la dificultad real de pasar del discurso a la práctica.

Posicionamiento: Va por buen camino pero hace falta un esfuerzo adicional para homogeneizar los elementos básicos de cada texto para que coincidan con la propuesta original de análisis. Se sugiere revisar el capítulo 3 del texto de Zavala para cuidarlos aspectos formales de escritura. Discutir el contenido mínimo que debe tener cada apartado. Propósito, desarrollo (definición, escala, evaluación, etc. ) posicionamiento, aplicación didáctica y conclusión. Se identifican aspectos que se relacionan entre los textos pero son considerados como independientes, hace falta establecer esa relación en los textos que la haya. Determinar la tipografía y las formas de citar.