The promise of multimedia learning
Denise Hernández
Síntesis (palabras clave)
Multimedia, learning, learner, information, knowledge, technology
Paráfrasis
El autor define al término multimedia como “una presentación de material utilizando palabras e imágenes”, esto incluye texto impreso, voz, fotos, mapas, animación y video. Sobre el aprendizaje con multimedia menciona que los diseñadores elaboran los mensajes instruccionales para el aprendiz mediante palabras o imágenes. La idea es que las imágenes complementan las palabras y el aprendiz es capaz de construir significado entre las representaciones visuales y verbales. Menciona también tres puntos de vista sobre los mensajes multimedia: 1) medio de entrega (se refiere al sistema físico de transmitir información); 2) modos de presentación (palabras o imágenes); 3) modalidades sensoriales (sentido auditivo y visual que están involucrados en el aprendizaje con multimedia).
El mensaje instruccional es una poderosa tecnología de aprendizaje y el autor distingue dos diseños de multimedia: 1) acercamiento centrado en la tecnología (cuáles son las capacidades del multimedia); 2) acercamiento centrado en el aprendiz (cómo funciona la mente humana). También habla sobre el aprendizaje multimedia y distingue dos metáforas: 1) aprendizaje multimedia como adquisición de información (el aprendizaje implica adherir información a la memoria), el aprendiz es pasivo y el trabajo del diseñador multimedia es presentar información); 2) aprendizaje multimedia como construcción de conocimiento (el conocimiento es construido personalmente por el aprendiz,), el aprendiz le da sentido a la información presentada, el profesor actúa como guía, la meta del multimedia es servir de guía para procesar la información presentada.
Por último habla de dos metas del aprendizaje multimedia: 1) recordar (habilidad de reproducir o reconocer la información presentada) y 2) comprender (habilidad de usar el material presentado en una situación nueva; cuando el aprendiz construye una representación mental del materia presentado).
Preguntas
¿qué es un mensaje instruccional de multimedia y un diseño instruccional?
¿es el diseñador experto en el contenido que se presenta?
Posicionamiento
Creo que el autor toma una postura práctica cuando define el término multimedia, y se centra en presentar las características del diseño de multimedia. Parece que el material va dirigido precisamente a los diseñadores y da la impresión de que son ellos quienes resolverán los problemas de contenido, que ellos decidirán qué información es la que se presenta, cómo se presenta, que trabaja de manera aislada.