Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 6. Pilar

“La cultura da forma a la mente, que nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos no solo nuestros mundos sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes»

Bruner, J. La educación, puerta de la cultura (1997:12)

Palabras frecuentes: significado, cognitivo, narración, lenguaje, discurso, historias.

Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva

Bruner señala que el método de negociar y renegociar los significados mediante la interpretación narrativa es uno de los logros más sobresalientes del desarrollo humano, ya que éste se apoya en los recursos narrativos acumulados por la comunidad y por los instrumentos que suponen las técnicas interpretativas: los mitos, las tipologías de los dramas humanos y sus tradiciones para resolver narraciones divergentes y añade que una de las formas más poderosas de estabilidad social radica en la tendencia de los seres humanos a compartir historias que versan sobre la diversidad de lo humano y a proporcionar interpretaciones congruentes con los distintos compromisos morales y obligaciones institucionales que imperan en cada cultura.

El autor analiza como entran en el significado los niños desde muy pequeños, como aprenden a dar sentido y sobre todo sentido narrativo al mundo que los rodea. Empieza por explicar lo que llama la “biología del significado” a lo que llama un oxímoron [es decir, lo que es un imposible, un milagro, un opuesto absurdo, una contradictio in adjecto como claroscuro, ciencia ficción…].Agrega que desde Pierce se reconoce que el significado depende no sólo de un signo y de su referente, sino también de un interpretante: una representación mediadora del mundo en función de la cual se establece la relación entre signo y referente. Bruner nos recuerda que Chomsky propuso un “mecanismo de adquisición de lenguaje” innato que operaba captando sólo aquellas entradas de información lingüística procedentes del medio infantil que se ajustaran a las características de una supuesta estructura profunda subyacente a todas las lenguas humanas. Ahora bien para Bruner su estructura profunda era completamente sintáctica y no tenía nada que ver con el “significado” ni con el uso concreto que se hiciera del lenguaje

Comenta que hay tres ideas sobre la adquisición del lenguaje:

Primera: para adquirir el lenguaje el niño necesita más ayuda e interacción con los adultos que lo cuidan de lo que había supuesto Chomsky, porque aprender una lengua es “como hacer cosas con palabras”, de acuerdo con John Austin.

Segunda: determinadas funciones e intenciones comunicativas están muy bien establecidas antes que el niño domine el lenguaje formal con el que puede expresarlas lingüísticamente y

Tercera: La adquisición del lenguaje es muy sensible al contexto; lo que quiere decir que el progreso es mayor cuando el niño capta de un modo prelinguistico el significado de aquello de lo que se le está hablando o de la situación en la que se produce la conversación

Bruner subraya también que una de las formas más frecuentes y poderosas de discurso en la comunicación humana es la narración y para que las narraciones puedan realizarse de forma eficaz son necesarios cuatro constituyentes gramaticales fundamentales. En primer lugar se necesita un medio que enfatice la acción humana, en segundo lugar es necesario que se establezca un orden secuencial y en tercer lugar la narración requiere una sensibilidad para lo que es canónico [perfecto] y lo que viola dicha canonicidad y por último, añade el autor, la narración requiere algo parecido a lo que sería la perspectiva de un narrador, una narración no puede prescindir de la voz que cuenta.

Concluye diciendo que las historias hacen de la realidad una realidad atenuada y que los niños están predispuestos a comenzar una carrera como narradores y que nosotros los equipamos con modelos y procedimientos para que perfeccionen esas habilidades, ya que sin ellas nunca podríamos sobreponernos a los conflictos y contradicciones que genera la vida en sociedad y seríamos incompetentes para vivir en una cultura.

 

Posicionamiento

 

Bruner señala que las historias hacen de la realidad una realidad atenuada y que los niños están predispuestos a comenzar una carrera como narradores y que nosotros los equipamos con modelos y procedimientos para que perfeccionen esas habilidades, ya que sin ellas nunca podríamos sobreponernos a los conflictos y contradicciones que genera la vida en sociedad y seríamos incompetentes para vivir en una cultura. Le concede una gran  importancia a la narración para la cultura, por lo que la habilidad para construir narraciones es esencial para la construcción de nuestra vida. La escuela debería entonces tener como tarea cultivar y nutrir la cultura de las narraciones. Bruner saca a la luz ideas y propuestas muy novedosas que nos permiten entender mejor el proceso de aprendizaje de los niños. También para el autor el origen del significado se encuentra en dos vías opuestas que se entrecruzan, una es biológica y la otra cultural. Con el lenguaje los individuos construyen el significado de las cosas y permite que participen en la cultura a la que pertenecen.

 

Les comparto aquí un poema de Nicanor Parra, poeta chileno.

El Hombre Imaginario
El hombre imaginario

vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario

2 comentarios en “Paráfrasis 6. Pilar

  • Jorge Vaca dice:

    A propósito de la tesis de la función constitutiva de las narraciones para el hombre, comparto este fragmento de «El filósofo y el lobo»:

    «Este libro también trata de lo que significa ser humano… En las historias que contamos sobre nosotros mismos siempre sale a relucir nuestra cualidad de únicos. Para algunos ésta reside en nuestra capacidad para crear una civilización y, de esa manera, protegernos de la naturaleza, roja en diente y carne. Otro señalan el hecho … de entender la diferencia entre el bien y el mal … razonar… usar el lenguaje… poseer libre albedrío… ser capaces de amar… comprender la naturaleza… comprender que algún día moriremos. Yo no creo que ninguna de éstas estas implique la existencia de un abismo crítico entre nosotros y otras criaturas. Algunas de las cosas que pensamos que éstas no pueden hacer sí pueden hacerlas, y algunas de las cosas que pensamos que nosotros podemos hacer no podemos hacerlas… Si quisiera definir en una frase a los seres humanos, ésta podría valer: son animales que se creen las historias que ellos cuentan sobre sí mismos. (p. 10-11).

    • Pilar Ortiz Lovillo dice:

      Estoy de acuerdo con Jorge, pienso que los animales y nosotros llegamos a tener una conexiòn muy especial y logramos entender nuestro lenguaje después de algún tiempo. A veces no nos atrevemos a contar cosas por miedo a que nos tachen de locos o fantasiosos pero es increíble el amor que los animales pueden profesar por quien los quiere.

      Me encantarí leer el libro que citas… a menos que esté en inglés.