Lengua Escrita y Matemática Básica

Asistentes: Alberto, Araceli, Javier, Amanda, Pilar, Jorge, Francisco, Luis

Responsable de la bitácora: Francisco

Actividad central:

– Revisión del capítulo 3, La entrada en el significado de  Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Asuntos generales:

• ·         Javier comentó sobre el evento del DIE al que asistió.
  • ·         Luis recomienda el libro «El mono inmaduro» de Juan Delval.
  • ·         Jorge propone ver el video que le compartió Luis. Considera importante que lo veamos todos juntos.
  • ·         Araceli tuvo problemas con el link de la paráfrasis de Jorge.
  • ·         Luis recomienda una película que se titula Bebés.

Actividades:

• ·         Araceli lee su paráfrasis. Se fue comentando en puntos importantes y resolviendo dudas.
    • o   Se comenta la distinción entre habilidad y función. La habilidad es del sujeto. La función es teóricamente recortada del lenguaje. Habilidades de la persona, funciones son del lenguaje.
    • o   Se comenta sobre el origen biológico del significado. El autor oscila entre lo cultural y lo innato.
    • o   Se plantea ¿qué es lo innato? Chomsky propone la gramática universal, Bruner lo que trata de decir es que, lo que es innato es el impulso de organizar la realidad vía el lenguaje (tesis radical del autor). La tendencia de organizar esa realidad es innata.
    • o   Se comenta sobre protolenguaje. Estados muy iniciales de adquisición del lenguaje.
    • o   Jorge plantea como duda sobre los protolenguajes ya tienen elementos lingüísticos pero aún no convencionales. No se reduce a lo gestual.
    • o   Se comenta que lo canónico se equipara a la idea de previsibilidad que propone Lyons. Lo que sorprende, lo que sale del canon motiva a la narración; es significativo.
    • o   Se comenta el paso de la narración a usarse como un recurso retórico.
  • ·         Se leen los posicionamientos de los demás miembros del seminario.
    • o   Se comenta sobre la teoría de la mente: La idea de andar buscando en qué escala filogenética, hasta qué momento una especie puede ser capaz de elaborar supuestos que suponen que hay una mente y que esa mente puede estar viendo o suponiendo tal cosa. (Recomendación: El filósofo y el lobo, hace una narración de unos simios donde es claro que el comportamiento de un simio toma en cuenta el punto de vista del simio líder y a partir de eso desarrolla cierto comportamiento sexual evitando una represalia del líder).
  • ·         Jorge lee un fragmento de Diario lingüístico de una niña de Raffaelle Simone.

Acuerdos:

• ·         22 de febrero no hay seminario.
  • ·         Se propone una sola sesión para revisar las traducciones.
  • ·         29 de febrero  analizamos el video que recomendó Luis.
  • ·         Luis coordina seminario el 7 de marzo. Está por confirmar.

2 comentarios en “Bitácora. Sesión 5

• Paco dice:

¡Gracias!

• Jorge Vaca dice:

Quedó la duda sobre qué tanto abarca el término «protolenguaje». Encontré algo:

«Cualquier forma de comunicación que contenga símbolos arbitrarios y dotados de sentido pero que carezca de todo tipo de estructura sintáctica. Las formas del protolenguaje incluyen la comunicación de los simios y otros animales lingüísticamente adiestrados, los chapurreos en sus fases iniciales, el habla de los aprendices de un nuevo idioma que no han alcanzado aún la plena competencia y el habla de los niños menores de dos años.» Calvin H., y Bickerton, D. (2001). Lingua ex Machina. Gedisa: Barcelona.