Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Bitácora. Sesión 6

Fecha: 29 de febrero de 2012

Asistentes: Alberto, Amanda, Francisco, Jorge, Pilar, Javier

Responsable de la bitácora: Javier

Actividad central:

– Revisión y discusión del video La psicología genética de Jean Piaget

Asuntos generales:

  • Jorge compartió una parte del Texto de Ecco, Decir casi lo mismo. Recomienda su lectura porque trata temas como el de significación, sentido, referencia, sentido profundo, entre otro. Amanda recibió el ejemplar.
  • Alberto comentó sobre su visita a la Sede de la UV en Poza Rica, menciona que vale la pena interactuar con las otras sedes. Dio el curso de herramientas digitales el cual fue muy bien recibido.
  • Alberto dijo que la próxima semana asistirá a la UNAM para dar un taller sobre el uso e instalación del software El Espía (https://www.uv.mx/blogs/elespia/) y que ya se puede organizar la segunda fase de entrevistas para probar el programa, se le sugirió que sea de manera personal la vista a la escuela para establecer las nuevas fechas.
  • Alberto recordó que le próximo viernes 3 de marzo será la sesión de Eminus de 10 a 14 hrs., en el aula 1, como parte del Seminario de Formación Interna del IIE.
  • También Alberto mostró un video sobre el uso del ábaco en un grupo de tercer grado de preescolar e invitó a Jorge y a Javier a participar en el video dando una opinión sobre su uso.
  • Pilar informó que ya se inició un nuevo grupo del seminario de traducción por la tarde.

Actividades:

Se revisó el video y se hicieron  pausas para hacer comentarios, por ejmplo sobre  la noción de conservación de longitud para lo cual  se realizó un ejercicio sobre la conservación de las proporciones en líquidos para mostrar la dificultad de reconstruir la conservación en función de diferentes contenidos y situaciones. Se comenta sobre la noción de estructura y llama la atención la expresión de Piaget cuando la define como un conjunto de “poderes” coordinados que el sujeto ha adquirido. Jorge expresa  la relación que encuentra con la actual noción de competencias que desde Piaget se ha estado trabajando pero que ahora el término competencias se ha desvinculado de ese origen.

Acuerdos:

  • Cada quien realizará una formulación de la solución del problema de las copas de vino y la expondrá en la siguiente sesión.
  • La siguiente sesión se revisarán los dos textos traducidos: Prólogo a la obra de Jacqueline Bideaud (Gréco)y ¿Dijo estructura? (Bideaud)
  • Se repite el orden en que se realizaron las bitácoras, empezando con Javier, por lo tanto le toca a Denise la siguiente y luego a Alberto
  • No se acordó el lugar de la siguiente función del cineclub.