Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 8. Francisco

Capítulo 2. ¿Cómo se desarrolla la inteligencia?1

Luis usa dos teorías para explicar cómo se desarrolla la inteligencia; la teoría operatoria y la histórico-socio-cultural. El punto de partida es no considerar al niño como un adulto en miniatura. El desarrollo es continuo pero con momentos críticos o revoluciones; experimentará cambios cualitativos hasta que se alcanzan las formas del pensamiento adulto. Señala la relevancia del método clínico de Piaget para conocer cómo pasamos de estados de conocimiento menores a mayores. El conocimiento se construye, no es innato o actualización de potencialidades del organismo. Se construye con base en la acción ya que los seres humanos somos curiosos y activos por naturaleza. Señala que la inteligencia se construye a partir de las interacciones o transacciones entre el niño y su entorno (mundo social, natural y cultural). Los niños exploran las posibilidades del mundo con acciones coordinadas entre sí que ponen a prueba los objetos (esquemas de acción). Señala el conocimiento práctico como el origen de la lógica y el pensamiento. Menciona la importancia de la perspectiva de los niños, sus construcciones originales que explican el mundo son valiosas para dar cuenta del desarrollo de la inteligencia. También remarca la importancia de los entornos sociales y culturales donde se desarrollan los niños ya que finalmente habitamos una realidad construida socialmente. Propone la noción de constructivismo mediado para explicar el desarrollo de las funciones psicológicas superiores desde la teoría operatoria considerando la influencia de las intenciones de la cultura donde se desarrollan los sujetos.

Posicionamiento

El texto me parece muy pulido al sintetizar de una manera simple dos teorías bien difíciles. Con citas precisas y cortas. Se me hizo muy interesante la propuesta de constructivismo mediado como una articulación de las dos teorías mencionadas sin embargo a mí me hacen falta más ejemplos de lo que se propone para distinguirlo entre lo articulado y lo que le precede. Me gustaría conocer los hechos que se podrían explicar con esta articulación.

1 Gadea, L. (2011) Escuela para padres y maestros vol. 2. La inteligencia humana y su desarrollo. X:X.