Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Bitácora. Sesión 9

BITÁCORA DEL 21 DE MARZO DE 2012

Asistentes: Guadalupe, Francisco, Denisse, Araceli, Margarette, Javier, Alberto, Jorge Vaca y Pilar.

Responsable de la bitácora: Ma. Del Pilar Ortiz Lovillo

Comentarios generales:

Margarette comentó que los días 10 y 11 de mayo vienen investigadores de Brasil para hablar sobre lectura y escritura. Propone un intercambio de experiencias entre los investigadores de Brasil, el Seminario intercultural y el Seminario de Lengua Escrita y Matemática Básica.

Alberto está escribiendo un artículo para un libro y solicita apoyo para traducirlo al portugués y comenta que el viernes habrá una presentación del doctorado. Gunther hablará de lo que se está haciendo en diferentes campos de la investigación en los doctorados. Jorge podría hablará próximamente de los Lectores y sus contextos, posiblemente para el 7 de mayo, durante 2 horas.

Tema central:

El tema central del Seminario fue “El uso del material para la enseñanza de los algoritmos”, que presentó Javier, a raíz de la inquietud de una maestra que se preocupa por que sus alumnos no entiendan la aritmética. Pidió apoyo para cuestiones básicas como enseñanza de resta y división

Margarette explicó como restan y dividen en Brasil. Para la división la casita es al revés para la resta colocan los números arriba. Cuando el número es chico se hacen conjuntos con bolitas. En Brasil se ha integrado el uso de la calculadora hasta la preparatoria pero en primaria y secundaria no.

Javier pensó en hacer un taller para revisar los temas más básicos de aritmética con los 4 algoritmos. Que se puedan videograbar para uso del maestro y sus colegas

El Taller sobre El sistema de numeración y las cuatro operaciones de la aritmética elemental está destinado a maestros de primaria y puede ser útil para maestros de secundaria para corregir vicios y lagunas. Se proponen 3 módulos:

  1. Introducción

  2. Desarrollo de actividades con material concreto para generar reflexiones sobre el sistema de numeración y su relación con los algoritmos.

  3. Desarrollo de situaciones que se pueden emplear en el aula para que los estudiantes tengan más elementos para comprender el sistema de numeración y su relación con los algoritmos.

Se realizó un trabajo de equipo para simular algoritmos con materiales consistentes en una tabla cuadriculada y fichas. También se vio un video para niños sobre la numeración.

Se comentó que REDDES es una asociación civil que se dedica a difundir apoyos multimedia para la educación, tiene un repositorio de acceso gratuito para los profesores. El propósito es: compartir con los profesores algunas reflexiones sobre el sistema de numeración y las cuatro operaciones

Alberto presentó una tabla aritmética como herramienta para aprender aritmética como apoyo a los profesores. El profesor podrá generar sus propios ejercicios con cierta sintaxis. Se harán otros ejercicios en otras bases numéricas. Los estudiantes que hacen el servicio social con Alberto están colaborando con estos materiales para la computadora. Se puede configurar de acuerdo con el interés de los profesores.

El próximo miércoles 28 de marzo Pilar presentará la tesis “Microgénesis didácticas en una situación de revisión textual con adultos, de la Universidad de Ginebra, Suiza.