Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 10. Jorge

Microgenèses didactiques dans une situation de révision textuelle en milieu adulte

Baslev, Kristine, tesis doctoral.

Universidad de Ginebra, Fac. de ciencias de la educación

 

Palabras clave: Microgénesis didáctica, Zona de Comprensión, co-actividad, ingeniería didáctica.

 Paráfrasis

La tesis (de 350 cuartillas) aborda el problema de analizar, con mucho detalle (de ahí lo «micro-«, presente también en otras disciplinas como la antropología -recúerdese a Martha Portilla- y la sociología -Lahire-), las interacciones entre una maestra y su(s) alumno(s), en tareas de revisión textual a fin de apoyar a adultos «en dificultad» para producir textos «utilitarios» en Suiza, en un contexto institucional particular, bajo un programa de apoyo  que trabaja de manera individual con los adultos que acuden a este centro «de educación continua» a fin de obtener un mejor empleo, una promoción en su trabajo, etc.

            Para hacer este trabajo de investigación se articulan de manera muy interesante los siguientes marcos de investigación: la microgénesis didáctica, derivada de la microgénesis psicológica, una de cuyas vertientes la conocemos por los trabajos traducidos de Inhelder; la ingeniería didáctica y las didácticas específicas desarrolladas por Brouseau y Chevallard en el campo de la didáctica de la matemática; la teoría socio-cultural de Vygotski. Se movilizan conceptos como Zona de Comprensión (similar, creo, a la noción de «tercer espacio»: CPU-e, No. 8, Vistrain, A. Apertura del tercer espacio y los procesos de hibridación en las situaciones de enseñanza dentro del salón de clases), Co-actividad, sistema didáctico, análisis a priori de las tareas y los saberes implicados en ellas, etc. Se basa también en los desarrollos modernos de la enseñanza del francés que se general en Suiza y de los que tenemos conocimiento como los de Bronckart y Dolz.

            Se describen con detalle y ejemplos concretos resultados de interés como lo son las interacciones que verdaderamente lograr una co-actividad convergente que pueden situarse en una Zona de Comprensión que se ponen de manifiesto mediante ciertos de tipos de interacción (verbal o no) como la reformulación, la realización de acciones específicas (subrayar verbos), aunque se admite que en muchos casos las interacciones no son productivas respecto del avance del conocimiento (o la competencia) de los adultos para escribir; se analizan también las representaciones del contrato didáctico y su movilización por parte de la maestra y los alumnos, algunos más «tradicionales» y otros más «activos».

            En fin, la tesis moviliza una gran cantidad de conceptos específicamente utilizados para analizar su objeto: las actividades de revisión textual con una intención didáctica.

 

Posisionamiento

Esta tesis, defendida en 2006 en Ginebra, vale para nosotros por diversas razones:

1. Nos indica que la postura microgenética en psicología es efectivamente relevante en la actual Facultad de Ciencias de la Educación de Ginebra, heredera del constructivismo piagetiano, teniendo un desarrollo en el terreno didáctico.

2. Que efectivamente, es «coordinable» con las otras posturas, particularmente con la socio-cultural, como fue señalado hace ya año mediante las notas marginales a la traducción publicada.

3. Que recurre a un aparato crítico (una lista de referencias) que no nos resulta desconocido y que ha sido difundido mediante esta línea de investigación, ya sea en los enfoques más generales (microgénesis psicológica) como de temas y autores específicos: la ortografía y Catach, el Iletrismo y J.-M. Besse (véase: El campo de la lectura), los aspectos sociológicos y Lahire. No andábamos, pues, «descarrilados». Sin saberlo, llevábamos el mismo rumbo (guardando las proporciones).

4. La tendencia de la investigación también recuerda Los lectores y sus contextos, particularmente en dos puntos: la evaluación de competencias y la observación de las clases, en la que pudimos identificar similitudes en las observaciones.