Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Notas para la exposición de productos del Taller de Producción Multimedia de Biblio-Teocelo-Reddes

Notas para la exposición de productos del Taller de Producción Multimedia de Biblio-Teocelo-Reddes

Jorge Vaca

Abril de 2012

Estas notas servirán para desarrollar el análisis y eventuales exposiciones. Todas las observaciones del seminario son bienvenidas.

GENERALES

Como se trata de un proyecto de investigación, intervención y vinculación, resalto lo siguiente en sus términos más generales:

1. La primera intervención general e importante es haber incorporado al trabajo a Noel Xílot, quien es estudiante de la UV y quien reactivó la elaboración de su tesis (vinculación). Él es un «sujeto de la localidad», conoce los estilos, tiene relaciones, etc. Además, su carrera es pertinente, pues será Lic. en Letras Españolas y como tal, interesado en la lectura y su promoción, área en la que ha incursionado. Actualmente es él quien toma muchas iniciativas por la biblioteca.

2. Con él, hemos llevado un «diálogo por medios digitales«, cuyo tema específico es Lecturas sobre lectura. Cinco textos, la mayoría de la colección de CONACULTA del mismo nombre, han sido analizados y discutidos. Se invitó a Carolina, la otra participante, mas no se incorporó.

3. Él ha capitalizado su conocimiento local y sus otras actividades. Sobre todo, ser maestro en la escuela Bachilleres Teocelo. Ha vinculado ambas actividades por iniciativa propia.

4. Se ha capacitado para el taller de producción digital (con dos cursos) y ha desarrollado él solo algunos productos ya publicados en RTPD. Ha colaborado también con el resto de ellos.

5. Realiza muchas otras actividades en la biblioteca, con limitaciones no imputables a él y que se describirían en los resultados de investigación del proyecto, entre muchos otros aspectos.

Carolina, la segunda persona incorporada sólo ha desarrollado dos productos (Los valores y La clasificación Dewey). El segundo está publicado en RTPD y el primero no. Sólo colabora, a la fecha, con actividades de difusión del repositorio. Ya no trabaja bajo nuestra coordinación.

 

Esperamos que ese conocimiento y experiencia adquirido se quede, de alguna forma, en la localidad, a través de los participantes del proyecto.

Los productos de los que hablaremos en esta sesión son cinco:

1. Los epigramas de Ernesto Cardenal

2. Para mirar al mundo: el arte de declamar

3. Tlahualej soya pibil: receta bilingüe

4. Tlapebear o la caza: ilegal en Veracruz

5. Evolución de una radio ciudadana: Radio Teocelo

 

Hay otro producto en proceso (Los ciegos en Teocelo) que aún no se puede mostrar.

1. Los epigramas de Ernesto Cardenal

– Surge de Noel durante el primer curso de capacitación.

– Se vincula con su tesis.

– Explota bien los recursos multimedia y tiene potencial didáctico entre otras cosas por la presencia de la lectura oral y su vínculo con la poesía.

– El producto es logrado, de difusión literatura y resulta informativo.

 

2. Para mirar al mundo: el arte de declamar 

– Marco es estudiante de preparatoria, participa en el círculo de lectura para público en general promovido por el proyecto y no tiene una vida fácil y resuelta: vive con su hermano, con dificultades económicos y de otros tipos. El futuro lo espera.

– El producto destaca a un excelente estudiante y persona de la localidad y muestra que en todo lugar hay personas con mucho potencial que requieren apoyo.

– Este producto surge de la vinculación Noel-Biblioteca-Escuela.

– Es otro buen ejemplo contra la estigmatización actual del uso de la memoria y la necesidad de distinguirlo de la «educación memorística», como lo hemos visto a propósito de «las tablas de multiplicar» en la investigación de Javier.

– La escuela brinda cosas positivas a los jóvenes: hay autenticidad evidente, emoción profunda por parte de Marco e involucramiento con la actividad.

– Como se ve, la escuela, la sociedad, la vida y la «cultura» (en su acepción ‘nivel de formación’ y en su acepción ‘cultura cotidiana, patrones y valores, significados, dinamismo’) no están aisladas. El “fenómeno educativo” es no-descomponible. La socialización comienza en casa y continúa en la calle y la escuela; ésta es parte de la sociedad y, a veces, cumple un papel y bien cumplido.

 

3. Tlahualej soya pibil: receta bilingüe

– Conocí a Lupita en Teocelo, por el proyecto Reddes. Luego se le apoyó para su eventual ingreso a la MIE.

– Es un producto bilingüe que la enfrentó al problema de la escritura del náhuatl, problema que ahora desarrollará durante su maestría.

– El producto permite aprender algunos elementos del náhuatl (para hispanohablantes) y del español (para nahuahablantes).

– Se explotan bien los recursos del multimedia: de otra manera no tendríamos acceso a la lectura oral o sería más complicado su acceso.

– Se trata de una receta intercultural (la soya es oriental y la receta es similar a la cochinita pibil -¿de origen maya?-), nutritiva (alto contenido de proteína) y relativamente barata y práctica para su transportación.

– Se generó mediante la vinculación entre IIE-Reddes-BiblioTeocelo.

 

4. Tlapebear o la caza: ilegal en Veracruz

– Aborda críticamente una práctica cultural (localmente llamada «tlapebear») y una problemática local en debate en la localidad: se acaba de retirar el apoyo a «la vaquillada» por parte del Ayuntamiento. Resultó localmente oportuna.

Noel investigó lo siguiente:

Basada en las experiencias de quienes la han practicado, te comento:

Tlapebear: Forma de cacería que se realiza durante las noches. La más común es con perros, aunque en ocasiones los cazadores la realizan a oídas, es decir, necesitan de su oído, y de rifle, para capturar a los animales, entre los que son más comunes: toche, conejo, tejón y mapache.

Nadie  me pudo responder el porqué esta forma de cacería se realiza durante las noches. Las personas que salen a tlapebear no tienen un tiempo determinado para volver a sus casas, puede ser a la medianoche o ya en la madrugada.

Me dijeron algo interesante sobre el posible origen de esta práctica: la dificultad que anteriormente tenía la gente para obtener comida, lo que los impulsaba a tlapebear, o sea, podría tener un origen de contexto económico y político. Se me hizo muy curioso.

– Se utilizan en el texto diferentes tipos de texto (literarios, legales, científicos) y se muestra así que se pueden combinar, según el objetivo que se persiga.

– Se tiene la versión oral que puede ser escuchada por personas que no sepan leer; se puede exhibir en ferias, festividades, etc. y su duración es corta (aunque no, según Alberto).

– Incita a la reflexión sobre aspectos culturales profundamente arraigados: alimentación, derechos de los animales, conservación ambiental.

 

5. Evolución de una radio ciudadana: Radio Teocelo

– Mediante este producto celebramos y resaltamos una radio que construye ciudadanía desde hace 47 años.

– Recibimos apoyo de ellos para la difusión de nuestras actividades, con lo que se fortalece el vínculo Ayuntamiento-Radio Teocelo.

– Son combativos y críticos en cuanto a muchos «temas culturales»: gobierno, ciudadanía, grupos vulnerables, etc.