Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Bitácora. Sesión 12

 Fecha: 2 de mayo de 2012

Responsable de la bitácora: Amanda

Asistentes: Margarete, Denise, Francisco, Jorge, Javier, Guadalupe y Amanda

Actividad: Revisión del artículo Los estudiantes como jóvenes, el proceso de subjetivación de Eduardo Weiss

 Asuntos generales:

Jorge comenta que ha quedado confirmada la fecha en que se realizarán  las presentaciones anuales de avances de investigación de los estudiantes de doctorado con los comités de seguimiento (la de Amanda está programada para el 8 de junio a las 11 de la mañana, y la de Javier para el 13 de junio en la sesión programada por el seminario).

 

Margarete explicó que ya estaba diseñado el programa de trabajo de los investigadores visitantes de Brasil en el IIE para los días 10 y 11 de mayo, como se trata de una agenda saturada de actividades se tomó el acuerdo de poder desarrollar un encuentro de carácter menos formal entre ellos y los miembros de nuestra línea de investigación.

 

Jorge le propuso a Margarete presentar su investigación de doctorado en el marco del seminario y así poder conocer mejor su trabajo. 

 Actividad principal:

Javier inició con la lectura y emisión de comentarios alrededor del artículo de Eduardo Weiss. En esta intervención se destacó que era un trabajo importante,  que nos permitía reflexionar sobre la forma colaborativa de un grupo de investigación alrededor del tema de los jóvenes y la escuela. Se habló del compromiso de los investigadores para realizar el trabajo de campo lo que en ocasiones les obliga a incursionar en los ambientes sociales de los estudiantes de bachillerato.

 

Otro aspecto que generó discusión fue el referido a la diferencia entre la sociabilidad y socialidad. Después de recuperar lo expuesto en el artículo, y las propias reflexiones de los seminaristas, se clarificó que la sociabilidad tiene que ver con la interacción o convivencia con otros y la socialidad con el gusto lúdico de estar con otros.

 

También se discutió alrededor de los conceptos de subjetivación y socialización y su relación con conceptos como el de reproducción, apropiación y producción. Margarete comentó que ella está trabajando el concepto de apropiación, desde el psicoanálisis,  en el marco de su tesis de doctorado, y en específico le recomendó a Paco consultar a Lacan.

 

Paco nos comentó que el artículo de Weiss le parece útil para interpretar los resultados de la investigación que desarrolla en la maestría, también manifestó que el concepto de socialidad le parece importante para ser incorporado en su trabajo. 

Jorge expresó que si bien se trata de un artículo muy importante e interesante, le parece que sería importante incorporar dos elementos: el inconciente (ya que sin tomar conciencia no puedes reflexionar), y los esquemas (como conocimiento derivado de la experiencia). Se generó una discusión interesante sobre el peso que este, y otros trabajos, le brindan a la interacción y en específico al lenguaje. Para Margarete el lenguaje “lo es todo”, Javier comentó que el lenguaje no es suficiente para comunicar la experiencia del sujeto y Jorge comentó que él no es tan optimista con relación a la importancia que muchas veces se le da al lenguaje.

 

Se comentó que en un futuro sería interesante poder dialogar con los creadores del artículo, a fin de generar un intercambio de ideas alrededor de la temática.

 

Acuerdos:

La bitácora siguiente la llevará Paco

Javier dejará la lectura propuesta por Luis Gadea en la fotocopiadora de costumbre,  para que pasemos por ella, pero no acordamos en qué fecha se va a revisar dentro del seminario.

Jorge se comprometió a subir al blog los comentarios acerca de los multimedia revisados la sesión pasada.