Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis sesión 12. Amanda

Texto: Los estudiantes como jóvenes, el proceso de subjetivación

Autor: Eduardo Weiss

Palabras clave: jóvenes, estudiantes, culturas juveniles, socialización, sociabilidad, subjetivación, individuación, individualización, individualidad y experiencia.

Paráfrasis:

Se trata de un texto reflexivo, que contrasta diversas posturas teóricas desde diferentes disciplinas como la sociología, la psicología y la antropología. Nos lleva por una especie de recorrido por el que se ha transitado dentro una línea de investigación educativa en el DIE, desde 1998 hasta la fecha, para pensar el campo de los jóvenes que cursan su enseñanza media en México. Es a través de las diversas investigaciones que han realizado en esta línea, ya sean tesis de maestría o doctorado, que empiezan a analizar que las escuelas son “espacios de vida juvenil” ya que permiten el intercambio y encuentro entre jóvenes, también han identificado que esta interacción permiten el aprendizaje de experiencias y formación de sus identidades.

Cuando hacen una revisión teoría sobre estos temas encuentran que desde las llamadas “culturas escolares” se ve a los jóvenes como creadores de nuevas culturas, en sustitución de la socialización, y se deja a un lado la subjetivación. En el caso de las aportaciones de Dubet y Martucelli, les han permitido identificar tres lógicas de interacción: la socialización, la subjetivación y las estrategias ligadas a tres etapas escolares (primaria, secundaria y bachillerato) y ellos no están de acuerdo, ya que  han observado su presencia en sus investigaciones con jóvenes de bachillerato.

El texto nos hace ver que si bien analizar la socialización y la sociabilidad es importante, hay que recuperar el proceso de subjetivación que se da en paralelo entre los jóvenes de bachillerato. Al hablar de subjetivación recuperan las aportaciones de diversas disciplinas que reivindican el análisis del desarrollo de la persona. Lo que nos proponen es reconocer que hay un proceso continuo de construcción de la identidad en los jóvenes, que el proceso de individuación nos lleva por trayectorias que son como una red de caminos en las que nos movemos y hacemos elecciones. A su vez la subjetivación implica no sólo identificarse con el otro sino distinguirse de él, explorar prácticas y aprender de las experiencias a través de la reflexión.

Posicionamiento, dudas e interrogantes:

Me agradó la forma en que comunican el trabajo teórico que se ha desarrollado al interior de la línea de investigación, recuperando los hallazgos y límites de las tesis desarrolladas, sus acercamientos a diferentes teóricos y la expresión de la construcción del grupo de investigadores.

Nos hace ver que al hacer investigación muchas veces nos encontramos con teorías que polarizan nuestra mirada hacia determinado objeto de estudio. En su caso haciendo un uso crítico de las teorías, las contrastan con los datos empíricos, la cuestionan y contribuyen a su desarrollo.

Algo que me llamó la atención es que aunque reconocen que hay un proceso de subjetivación, e individuación, estos no son ajenos a la influencia social y cultural, es decir tratan de analizar las interconexiones entre lo individual y lo social, y apoyan la idea de Lahire de “hombre plural”.

Cuando habla de interiorización es como si hiciera alusión al concepto de competencia.

No me queda del todo clara la diferencia entre sociabilidad y socialidad.