Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis 12. Francisco

Paráfrasis. Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación de Eduardo Weiss

Palabras clave: Jóvenes, educación media superior, socialización, sociabilidad, subjetivación.

Artículo centrado en los estudios sobre educación media superior. Propone trascender  la distinción entre estudios sobre estudiantes y estudios sobre jóvenes; los estudiantes son jóvenes, hecho indisociable. Para abordar la vida juvenil estudiantil se arman con técnicas cualitativas relacionadas con la etnografía y la narrativa y proponen además de los conceptos de sociabilidad (interacciones con otros, no solamente lúdicas) y socialización (proceso de interiorización de normas y roles) el de subjetivación (como un sujeto activo en la construcción de su identidad[es] que implica un distanciamiento con la socialización).

El programa de investigación que se dibuja a lo largo de este artículo se origina al investigar los significados de cursar el bachillerato donde entiende como un espacio de vida juvenil y este espacio no se agota con intercambios lúdicos, también comparten diferentes vivencias. Señalan que el proceso de subjetivación ocurre a la par del proceso de socialización. También señalan que el concepto de socialidad se centra en los intercambios lúdicos y dejan ver que hace falta dar cuenta de los demás intercambios de vivencias entre los jóvenes.

Es ahí cuando el concepto de subjetividad resulta útil; definido como una construcción de identidad relativa a una negociación entre lo social y lo individual que se vuelve observable “en las interacciones de los sujetos, las prácticas donde  participan las personas y en la forma como hablan sobre ellas y sobre sí mismas”. La subjetividad implica el desarrollo de gustos intereses y capacidades propios, el conocimiento emocional de sí mismo, el sentido de agencia del yo (uso de recursos simbólicos de la cultura para la construcción de su identidad) y sobre todo supone una socialización que se hace consciente, se interpreta y se apropia (lo cual implica una transformación).

La construcción de la identidad es un juego de identificaciones y distinciones con los otros, donde hay unos otros más cercanos que otros (parejas y amigos en relación con los compañeros). La escuela es un espacio donde –en gran medida- se experimentan esas semejanzas y diferencias, identificaciones y distinciones. Un espacio donde las conversaciones son importantes como forma de reflexión sobre las vivencias propias y las de otros.

Posicionamiento

Me parece resaltable que el concepto de sociabilidad como una serie de interacciones se relacione estrechamente con uno de los ejes de mi trabajo de investigación; la lengua escrita se usa para la sociabilidad. Es muy interesante cómo se resalta el papel de las conversaciones, pues en mi investigación encuentro que en mis informantes las conversaciones se continúan en espacios virtuales al terminar el tiempo de clases. Se nota lo lúdico (socialidad, chistes, bromas, ligues), lo reflexivo y relacionado a la autorregulación (temas relacionados con política, estética o estados emocionales que comparten y comentan por distintos medios).

También se me hizo muy interesante cuando citan a Vygotski con el habla privada como un proceso de regulación del pensamiento, “esfuerzo del individuo para guiarse a sí mismo”. Esta situación me la encuentro con las libretitas, diarios, blogs privados o anónimos donde se confrontan o desahogan, le ponen nombre a lo que sienten.

Es importante entender que la vida académica de los jóvenes se encuentra permeada  por estos procesos de socialización, sociabilidad y subjetivación, que la subjetividad le suma un nivel de complejidad pero tiene mayor alcance explicativo ante la variedad de las conductas que se observan al abordar el espacio escolar de un sujeto psicológico-social-cultural.