Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis 12. Javier

Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación

Eduardo Weiss

Perfiles Educativos | vol. XXXIV, núm. 135, 2012 | IISUE-UNAM

Paráfrasis

Este  artículo  analiza los conceptos centrales en el estudio de los estudiantes como jóvenes buscando superar la separación que mencionan aun existen entre los estudios de estudiantes y sobre jóvenes.

La intención del artículo es explicitar la conceptualización teórica de la línea de investigación y del concepto de subjetivación. Para ello retoma los aportes de las investigaciones realizadas en la línea a partir de las tesis de maestría y doctorado. Weiss comenta que el punto de partida estuvo en las tesis de maestría de Guerra y Guerrero en la que se describe a la escuela como un espacio de vida juvenil, de encuentro con pares, amigos y novios.

Para construir el objeto de estudio, el autor plantea revisar las aportaciones y limitaciones de los diferentes enfoques.

Por ejemplo los estudios de las culturas juveniles en donde muchas veces se cambia el concepto de socialización por sociabilidad de las tribus y otros conceptos no son abordados entre ellos el de subjetivación. A diferencia de lo que plantean Dubet y Martuchelli la línea de investigación considera que los procesos de socialización, subjetivación y estrategias se dan de manera paralela en los diferentes niveles educativos.

El autor planeta que se debe enfocar el proceso de subjetivación y de socialización como paralelos.

Posicionamiento

Me resulta muy valioso que en este artículo se presente un análisis teórico de las diferentes perspectivas con las que se ha tratado de definir y estudiar a los estudiantes y a los jóvenes. Por otro, el autor hacer aportaciones originales sobre el objeto de estudio integrando el concepto de joven y estudiante así como el proceso de subjetivación como paralelo al proceso de socialización.

Otro rasgo para resaltar del artículo es que a través del recorrido teórico para definir el objeto de estudio describe al mismo tiempo la línea de investigación y articula los resultados de las tesis tanto de maestría como de doctorado de la misma línea. Este trabajo puede ser de mucha utlidad para Francisco, en particular las categorías que define y la perspectiva para estudiar a los jóvenes y a los estudiantes.

Parte de lo que deja ver estos estudios, es que los jóvenes aprovechan los espacios escolares para satisfacer sus necesidades y que el asunto propiamente académico podría no estar en las prioridades de esas necesidades. Excepto por la posibilidad que ofrece para ingresar al campo laboral.