Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis 13. Javier

Paráfrasis Bernard Schneuwly

La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito

El lenguaje escrito. Presenta algunas particularidades:

·         El niño debe hacer una abstracción de la parte sensible del lenguaje, es decir el sonido.

·         La ausencia de un interlocutor

·         La motivación del escrito. Mientras que en el lenguaje oral cada participación es motivada por la situación anterior mientras que en el lenguaje escrito nos vemos obligados a crear nosotros mismos esas situaciones.

Menciona que no se trata de la distinción entre lenguaje oral y lenguaje escrito sino más bien de la distinción entre producción y función y con ello relativiza la dicotomía oral/escrito.

El lenguaje escrito añade dimensiones importantes:

·         La lentitud del acto acentúa el carácter voluntario

·         El lenguaje escrito constituye un segundo sistema de simbolización en relación con el oral

Lo fundamental para Vygotski es la modificación de la relación entre el sujeto y su propio lenguaje con la situación de producción

Historia y prehistoria del lenguaje escrito

Menciona que los niños construyen presupuestos que permiten su acceso a la escritura:

·         Simulación de roles

·         Dibujo

·         Formas primitivas no convencionales de escritura

Considera que hay que aprender en contestos con significado que hagan aparecer la necesidad de la escritura, que aprender naturalmente o sea no enseñar letras sino un lenguaje escrito.

Modelo de producción lingüística

Este modelo describe la producción lingüística que va desde el nacimiento de un pensamiento hasta la formulación verbal. Aunque quedan dudas con relación a la definción de cada etapa y al pasaje de una a otra:

Requiere la esfera motivadora, el pensamiento (platea el problema de cómo se pasa de lo no lingüístico a lo lingüístico) el lenguaje interno, fase semántica y finalmente la fase de externalización que llama fásica.

Mediación semiótica del lenguaje escrito

El concepto de mediación lo retoma de Hegel que lo empleaba para establecer la relación entre el hombre con la naturaleza a través de los instrumentos de trabajo. Considera que la escritura tiene un doble estatus es a la vez un medio y un acto.

Menciona que la escritura es un sistema nuevo de signos complejos, adquirido en una institución específica, la que permite la transformación del lenguaje, la construcción de una nueva función psíquica, que es el lenguaje escrito. Es el soporte material que permite la transformación del propio sistema de producción lingüística.

Posicionamiento

Este texto de 1992 plantea una reconstrucción de la teoría vygotskiana y hace un análisis de sus aportaciones al tema de la lengua escrita, me parece que ofrece varios temas para reflexionar y rescatar:

Temas

La idea de que el significado está dentro del texto como lo propone Olson, contrariamente a lo que plantea Jorge Vaca que en lugar de ello propone que el significado está justo en el medo entre el texto y el lector.

La prehistoria de la lectoescritura, la evolución en las producciones de los niños, sobre el control de la precisión entre los elementos del texto.Creo que se puede hacer una análisis del proceso de producción de textos escritos que plantea propone schneuwly con el apoyo del espía, se podrá ver con suficiente detalle esta construcción regresiva del texto.

Una de las ideas fundamentales que merece reflexionar es sobre este desdoblamiento que permite reflexionar sobre el lenguaje convirtiéndolo en un objeto, ya varias veces menciona por Luis Gadea en el seminario.