Lengua Escrita y Matemática Básica

Texto:

“La concepción vigotskiana del lenguaje escrito” de Bernard Schneuwly

Palabras clave:

Lenguaje escrito, prehistoria y prehistoria del lenguaje escrito,

Paráfrasis:

Se trata de un artículo que se centra en recuperar la postura de Vigostsky acerca del lenguaje escrito, parte de asegurar que para este teórico los procesos psicológicos del lenguaje oral y escrito son diferentes y sobre esta idea se arma toda la argumentación.

El texto se organiza en cuatro apartados, en el primero de ellos se busca un acercamiento a la definición vigotskiana de lenguaje escrito a partir de caracterizar como difiere del lenguaje oral. Es así que destaca que el niño hace abstracciones del aspecto sensible del lenguaje (el sonido), que hay ausencia de un interlocutor y por tanto no hay motivación directa o inmediata para la expresión. Schneuwly nos hace ver que para Vigotsky desde una visión psicológica hablar y escribir son procesos de diferentes niveles,  en el caso del habla la relaciona con una función dialógica y cuya transformación permite la presencia de una nueva función psíquica superior que es la escritura que él asocia con un monólogo y que cataloga como un segundo sistema de simbolización en relación a lo oral y por tanto con una nueva función psíquica.

En el segundo apartado que llama “Historia y prehistoria del lenguaje escrito”, parte del argumento de que toda función psíquica superior es un producto social, tiene historia y se puede reconstruir psicológicamente. Bajo un enfoque histórico-cultural le atribuye al contexto la capacidad de formar y conformar el sistema de lenguaje escrito. Así también se propone que los niños construyen una serie de presupuestos que les permiten el acceso a la escritura (o a un simbolismo de segundo grado) siendo estos: la simulación de roles, el dibujo y las formas primitivas no convencionales de la escritura.

El texto nos presenta un modelo de producción lingüística compuesto por 5 elementos: motivo, pensamiento, lenguaje interior, plan semántico y plan fásico, con el cual Vigostky trató de explicar desde que nace un pensamiento hasta la formulación verbal. Por último se incluye un apartado de mediación semiótica del lenguaje escrito, en donde se argumenta que la escritura aparece dotada de un doble estatus: medio y acto a la vez, también se hace la distinción entre escritura (que se asocia a un sistema), y el lenguaje escrito que se relaciona con el uso de la escritura. Cierra este apartado describiendo tres niveles de mediación compleja: la acción lingüística en general, la gestión global de la producción textual y la contextualización o linearización.

Posicionamiento, dudas e interrogantes:

Se trata de un texto que por momentos no es muy claro ya que intenta explicar o definir cosas que ni la fuente original acuñó (en este caso Vigotsky), entonces te deja también con esos vacíos de información.

Considero que por momentos se trata de diferenciar lo oral de lo escrito con base en argumentos muy radicales, por ejemplo cuando se habla del interlocutor y la motivación, que a mi parecer en ambos casos existen sólo que con diferentes características o matices.

Me parece que se le brinda mucho peso al contexto en el aprendizaje del lenguaje escrito, yo reconozco que si juega un papel relevante pero no lo puede ser todo, entonces a dónde queda el sujeto y su capacidad o potencialidad para apropiarse de ese sistema.

El esquema o modelo de producción lingüística no me quedó claro, parece muy lineal, no entiendo por qué el pensamiento y el lenguaje interior son sólo una fase, si están más bien atravesando todo este proceso. ¿A qué se refiere la función psíquica al hablar del lenguaje escrito?