Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario. Edgardo

1. DUDAS Y PREGUNTAS

¿Por qué Piaget menciona que la inteligencia no es una “facultad de la mente? Si a mi parecer todo ser humano tiene esa capacidad de la inteligencia, pero que de acuerdo a sus experiencias en su vida logra desarrollarlo con mayor o menor rapidez.

¿A qué se refiere con el término “la reversibilidad con sentido opuesto”?, ya que señala el ejemplo del desplazamiento y el caso de dejar caer una taza y se rompa, considerando que es un resultado de dicha acción. No como algo opuesto o reversible.

No me quedan claras las respuestas que da a los cuestionamientos que le hacen: ¿Cree usted que el objeto existe antes del conocimiento? y ¿Cree usted que el mundo existe antes del conocimiento? Ya que señala que el objeto es una parte del mundo y que el mundo existe antes sin ser objeto. Lo cual termina por confundirme.

2. COMENTARIO PERSONAL O POSICIONAMIENTO

Me parece muy importante la comparación del niño y el científico, afirmando que el primero construye su mundo mientras el segundo construye una teoría acerca de ese mundo, al considerar que el desarrollo del pensamiento lógico precede a la “edad de la razón” e incluso al lenguaje, lo cual coincido, porque desde el nacimiento el niño va creando esquemas de su entorno sin tener una idea clara de lo que es, o de lo que el mundo a nombrado.

También, algo que se debe resaltar en todo proceso del ser humano, es la de “no considerar los errores como errores” ya que de acuerdo al desarrollo, puede no ser un error para quien lo comete, sin embargo para otro si. Como es el caso de un niño que aprende a caminar y se cae, no es que esté mal, sino que es parte de su evolución motriz, que para un adulto “ya culminó”. Depende la perspectiva y de quien lo observe.

Respecto  a que “el sentido común considera que el aprendizaje es un proceso dirigido ‘desde afuera’, por la acción de los adultos sobre el niño”, coincido en la primera parte, ya que los sentidos forman parte fundamental de ese aprendizaje, pues la percepción  es a través de los mismos, ya sea viendo, oyendo, tocando, probando u oliendo, que le permita recrear sus estructuras cognitivas. Sin embargo no todo es por la acción de los adultos sobre el niño, puesto que los niños exploran su mundo de una manera y pueden ignorar muchas cosas que el adulto ejerza sobre él.

Pero que me parece esencial las aportaciones que ha realizado desde el ámbito de la Psicología que permitan aplicarlas en la Educación, y como he mencionado “se trata de entenderlos para darnos a entender”, que muchas veces se deja de lado, pero que con los estadios que establece es la manera de analizar cómo se lleva el aprendizaje en el ser humano en sus primeros años.