Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 17. Eréndira

Pláticas sobre la teoria de la inteligencia, Jean Piaget

En estas pláticas Jean Piaget expone de manera accesible los diferentes estadios del desarrollo de la inteligencia. Llama mi atención el hecho de que el primer estadio, que abarca los dos primeros años de vida aproximadamente, tenga seis subdivisiones marcadas por un tipo de comportamiento específico, mientras que los estadios subsecuentes son abordados de manera más general, como grandes periodos en el desarrollo de la inteligencia. Así, el segundo estadio abarcaría la representación, mientras que las operaciones concretas que incluyen la construcción de estructuras lógicas y de clase del tercer estadio serían la antesala del cuarto estadio que corresponde al pensamiento formal. Es decir que, si tomamos en cuenta que el último estadio finaliza aproximadamente a los 15 ó 16 años, tenemos aproximadamente 14 años divididos en sólo tres estadios, y me pregunto si esto se debe que el grado de complejidad de los comportamientos es mayor, y por lo tanto se considera que necesitan más tiempo para consumarse, o simplemente no fueron abordados en las presente pláticas.

Por otro lado, es digno de mención el dilema que existe hacia el cuarto estadio entre la psicogenética y la lógica con respecto al orden el que surgen la lógica de las proposiciones, los agrupamientos de clases y de relaciones. Además, se nota una evidente tensión entre las dos ciencias cuando la lógica intenta deslindarse de la psicología, lo que sin embargo abre la puerta a la aseveración de que la génesis individual no está acabada, pues a la par de ella coexisten una génesis histórica o sociológica de la inteligencia y que nada prueba que estamos en el último estadio, lo que contesta mi pregunta de la clase anterior.