Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario sesión 17. Amanda

Texto: “Pláticas sobre la teoría de la inteligencia”

Jean Piaget

Traducción: Jorge Vaca

Comentario personal o posicionamiento

Las “pláticas” que discutiremos en esta sesión del seminario tratan aspectos centrales de la teoría piagetiana, quizá son muchos los conceptos que se ponen en juego, pero son tratados de manera clara, concreta, e incluso se llega a definir la relación entre algunos de ellos (inteligencia, conocimiento, estructura, operación, por ejemplo), y se acompañan de diversos ejemplos que facilitan la lectura. En cuanto a la estructura general del texto me parece muy importante la introducción que realiza Jorge ya que sitúa al lector, lo contextualiza, tanto con relación al contenido, como con la forma en que éstas se generan (charlas orales en francés que se traducen al español).

Pude observar que en estas charlas vemos a un Piaget que presenta resultados de sus investigaciones y que los contrasta a la luz de teorías anteriores o emergentes en esa época, es muy esclarecedor identificar cuáles eran sus principales críticas a las “teorías de la inteligencia”, por mencionar alguna de ellas. En lo personal me remontó mucho a mis primeros semestres en la Normal Veracruzana, en la materia de Psicología Evolutiva, cuando conocí a Piaget y hablábamos de los estadios del desarrollo, de la permanencia del objeto, de la conservación, la seriación, etc., y apoyo la opinión de Ferreiro (de la que habla Jorge en el texto), que no llegamos a comprenderlo, y con facilidad se pasa a la crítica a sus propuestas porque “quedaron rebasadas por las aportaciones de Vigotsky”.

Dudas y preguntas

* Es muy interesante el concepto que presenta de equilibrio, ligado a la reversibilidad y por tanto que implica movilidad de los esquemas, me gustaría que pudiéramos discutirlo dentro de la sesión, también sería interesante abundar sobre las estructuras lógicas.

* Me llamó mucho la atención, cuando Piaget menciona “…la imitación conduce a la adquisición del lenguaje por imitación de los sonidos, de las palabras empleadas por otros, con significaciones dadas” (p. 12), que fue lo que quiso decir, ¿que el lenguaje se adquiere a través de la imitación de los sonidos?, me parece que en este sentido la idea que maneja Vigostsky que la creación de signos es una construcción conjunta del niño y el adulto en interacciones sociales específicas.