Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario Sesión 17. Denise

Piaget, J. (2006, enero-junio). Pláticas sobre la teoría de la inteligencia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 2. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num2/inves/

PiagetTeoriaInteligencia.htm

Ha sido un acierto, sin duda, la traducción y publicación de las pláticas de Piaget. De nuevo encuentro a un Piaget claro, sobre todo en la primera parte donde toca el tema de la descripción de los estadios. Se puede observar que de una etapa a otra ocurre una serie de acciones sucesivas y no simultáneas, por ejemplo cuando explica el desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz.

Mi problema surge cuando Piaget empieza a analizar otros puntos de vista sobre las teorías de la inteligencia. Por ejemplo la plática 7, “Algunos puntos de vista no genéticos de la inteligencia” no me quedó clara, me perdí, seguramente necesitaré más de dos lecturas para poder comprender de lo que se hablaba. Lo mismo me sucedió con la plática 8 sobre el apriorismo. Me confundió un poco que introdujera la teoría de la Gestalt, tal vez no leí con cuidado si había una justificación para ello. Una vez que retoma su teoría regreso a la calma y comprensión, sin embargo me resulta aún complicado tratar de explicarlo.