Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 17. Elda

Elda Himni Libreros Andrade

Pláticas sobre la teoría de la inteligencia

 

Es una fortuna contar con este documento, pues amplía los temas de la anterior lectura. Piaget hace una revisión temática de puntos clave en su teoría, lo que me permitió tener por primera vez una cierta claridad en la relación de conceptos que anteriormente me parecían aislados en su teoría y que por lo tanto no entendía. A pesar de ser una revisión algo extensa, creo que será necesario varias relecturas para poder comprender por completo la extensa variedad de características atribuidas a la Inteligencia y sus relaciones, pues es posible que en este momento, pueda yo aportar más dudas que certezas. No obstante, quiero explicitar algunas de las dudas que más interés tengo es esclarecer.

Durante la primera parte de la lectura me pareció interesante el aspecto de AFECTIVIDAD que se le atribuye a la conducta, de la cual no me queda totalmente concebida, pues me hacer pensar en afectividad como motivación.

También me llamó la atención, al leer acerca de los estadios de la inteligencia Sensorio Motriz en especial en las líneas donde se describe la reacción circular, surge la duda respecto a si existió en el planteamiento de los hábitos un acercamiento con el condicionamiento operante. ¿Existe alguna vinculación o cual es la diferencia?

La misma forma me gustaría que incorporar el concepto de identidad como resultado de las operaciones, pero no me queda claro a que se refiere con identidad.