Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario Sesión 18. Araceli

La escritura antes de la letra: la evolución de las conceptualizaciones de la escritura

(Emilia Ferreiro, Trad. Jorge Vaca)

El texto fue publicado originalmente en francés en 1988, nosotros revisamos la traducción al español realizada por Jorge Vaca y publicada en 2006. A mi parecer, es un escrito que muestra una excelente síntesis de las investigaciones psicogenéticas de la escritura realizadas hasta esa fecha por la autora y por otros investigadores en diversos países. En su desarrollo encontramos dos aspectos de suma importancia para quienes estamos interesados en la vía ferreirena de la psicogénesis de la escritura. Por un lado, se retoman los principales postulados del libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” (1979) y de otras investigaciones para describir la evolución de la construcción del principio alfabético de la lengua escrita. Los ejemplos de las escrituras infantiles y el análisis que los acompaña nos permiten observar los sucesivos acercamientos que realizan los niños para comprender el objeto de conocimiento. Por otro lado, se enuncian explícitamente las relaciones entre la teoría piagetiana y las investigaciones psicogenéticas de la lengua escrita. Con este fin, se cita un fragmento del prefacio de Piaget a la tesis doctoral Ferreiro “Las relaciones temporales en el lenguaje del niño” (1971).

Me parece que en el texto pueden ubicarse 3 partes principales. En la primera se exponen elementos que permiten entender la orientación metodológica de las investigaciones que se llevaron a cabo y de las que se da cuenta durante el desarrollo del artículo. En la segunda se describe la evolución de las conceptualizaciones de los niños sobre la escritura. Se mencionan 3 grandes periodos que caracterizan dicha evolución. Lo que he denominado parte 3, pero que se ubica a mitad del texto, es la descripción de los problemas lógicos que el niño enfrenta para comprender el sistema alfabético de la escritura. Se abordan principalmente la relación parte-todo y la correspondencia uno a uno, ambos permiten describir la hipótesis silábica como producto de las reflexiones que realizan los niños al tratar de resolver problemas relacionados con estos aspectos. Finalmente, hay una reflexión sobre la importancia de entender a la lengua escrita como un sistema de representación, cuyo aprendizaje exige al niño comprender las complejas relaciones entre la representación y lo representado. Aquí recordé el fragmento de “Del rigor de la ciencia”, de Borges, que Jorge nos compartió; la inutilidad del dilatado mapa del imperio. Una representación no es idéntica a lo que representa, sólo algunos elementos son retenidos en la representación.