Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comentario sesión 18. Denise

La escritura antes de la letra, Emilia Ferreiro

Me gustaría resaltar la importancia y el compromiso del traductor por darse a la tarea de volver a publicar este artículo. Por una parte señala que cuenta con mayor experiencia en el campo de la traducción, me parece muy atinado de su parte esta aclaración, ya que como en ocasiones menciona ‘un texto siempre es un borrador’, podríamos decir entonces que una traducción también lo es. En segundo lugar fue bastante afortunado contar con la revisión de la propia autora, seguramente sus comentarios enriquecieron esta traducción.

En este artículo se explica la evolución de las conceptualizaciones sobre el sistema alfabético de escritura. A pesar de retomar los métodos de exploración propios de la investigación psicogenética, la autora trata de invocar a Piaget al mínimo, utilizándolo al máximo, cosa que deberíamos tomar como ejemplo para nuestras propias investigaciones.

Uno de los puntos que me llamaron la atención cuando leí por primera vez sobre este tema fue que la adquisición de la representación escrita ha podido ser identificada mucho antes del inicio de la escolarización, una vez enterada de esto me di a la tarea de comprobarlo con todos los niños que se me cruzaban por delante y fue muy emocionante comprobarlo de manera directa. Si bien es cierto que su evolución puede estar influenciada por la acción de las instituciones educativas, los niños desde antes van tratando de apropiarse y de darle sentido a esas marcas raras que están en el centro de varias actividades sociales. Por un lado intentan interpretarlas y por otro reproducirlas. ¡Qué complicado! Aunque es bastante divertido leer las respuestas que dan cuando entran en conflicto al momento de intentar escribir lo que se les pide.

Este estudio es de suma importancia ya que ha originado investigaciones profundas sobre muchos puntos que debían y deben de ser estudiados a detalle.