Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 21. Eréndira

3. Información disponible y procesos de asimilación en el inicio de la alfabetización

Emilia Ferreiro

 

Mi experiencia personal trabajando con niños, y  en específico la manera en la que aprenden a escribir es nula, así es que el estudio de cómo influye la información disponible en el medio y cómo los niños la asimilan en el proceso de alfabetización me parece sumamente interesante. En este capítulo, Emilia Ferreiro nos guía a través de la progresión detallada de la evolución en este campo de dos niños en diferentes contextos. Cada uno de ellos ha recibido mucho estímulo en cuanto a la lectoescritura y han respondido a éste de maneras muy específicas, manifestando su evolución a su propio ritmo, pero siguiendo las mismas etapas de diferenciación cualitativas y cuantitativas.

            No deja de sorprenderme el gran trabajo intelectual que se lleva a cabo durante todo este proceso. Los niños reciben la información proporcionada por la familia, la escuela o cualquier otro medio, pero la reformulan para ajustarla a sus propios sistemas. Se dan cuenta cuando sus hipótesis no satisfacen el problema que se les ha planteado y tratan de justificar sus respuestas, y al mismo tiempo, hasta son conscientes de la evolución que han sufrido sus parámetros, como lo demuestra Santiago al declarar: “No me olvidé, pero ahora soy grande”, dejando en claro que no volverá a recurrir a un comportamiento que ahora considera inadecuado y superado.