Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 24. Edgardo

Cap. 10 y 11.

Cassany, D. (Compilador), (2009), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona. Paidós Educador.

El enunciado con el que inicia este texto me parece importante, al mencionar que la escuela no es el único lugar donde se aprende a leer y escribir. La manera en que se desarrolla esta historia, es fascinante. Pues la plática que tiene el autor con sus vecinos nos lleva a reflexionar lo que los padres pueden hacer por sus hijos antes de ingresar a la escuela y no dejar la tarea a la institución educativa que lo realiza de una forma convencional  y mecánica, así como las concepciones que se tienen a cerca de la lengua escrita.

El desarrollo que Litang presenta ante la escritura, es otro ejemplo claro del proceso de construcción del sistema de escritura por el que transitan los niños en sus inicios. De la relevancia de transmitir valores positivos y de crear un ambiente propicio para escribir, es lo que potencia ese recorrido en los niños.

Así mismo, al considerar la escritura digital como una manera más de apropiarse del sistema escrito. Ya no se puede considerar sólo el papel y el lápiz como elementos indispensables para comenzar a escribir. Con la revolución tecnológica, el acceso a los ordenadores, comienzan a integrarse en este proceso. Por ello, hace hincapié en que es absurdo prohibir a los niños que lean y escriban con estos elementos que son parte de su vida, en muchos de los niños de esta época.

La manera en que la canguro le cuenta los cuentos a Litang y le apoya a escribir, así como ella percibe las primeras producciones, lo cual me queda en duda, ¿si la canguro, tenía alguna formación referente al campo de la educación, pedagogía o psicología? Puesto que las intervenciones que realizó eran muy acertadas que no cualquier nodriza lleva a cabo, en los hogares.

Los condicionantes que se señalan, llama mi atención en el primero “la escritura nace del dibujo”, pensar que un dibujo es una producción “primitiva” que el niño emplea para comunicar sus ideas. Por tanto, es un tema de retroalimentación sobre la escritura en los niños, y de la importancia de la intervención de la familia, no señalando sus “errores” como malos, sino como parte de un proceso de construcción.

Profr. Edgardo Domitilo Gerardo Morales