Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 24. Elda

Cassany, D. (compilador). (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador.

Para ser letrados, de Cassany, es uno de los textos con mayor facilidad logró transmitir la emoción con la que fue escrito. Es un texto sencillo y claro que nuevamente nos ayuda a comprender el proceso de alfabetización que los niños alcanzan, antes de recibir una educación formal.

El caso específico de Litang ayuda a comprender la relación de los textos y su impacto en el mundo, podría pasarse desapercibido, sin embargo, esta relación tan estrecha resulta en un análisis interesante, capaz de reacomodar las ideas que tenia sobre la lectura hasta el momento.

Llama mi atención uno de los primeros principios enunciados en el texto, en el cual se habla de “ser escriba del niño”, idea curiosa, pero, de gran relevancia, pues como menciona el texto, eso le permite al niño ser “autor” de sus propios textos.

El primer eje de la formación lectora, es una de las condiciones de formación con mayor preponderancia, sin embargo, es una de las menos realizadas por las familias de los niños en México, y en muchas otras regiones; me arriesgaría asegurar que este es uno de los grandes problemas en el sistema de educación informal que se le transmite a los niños.

La integración de la práctica en espacios naturales es un eje que va más allá de la práctica lectora, sino que es la base para la adquisición, exitosa, de muchas de las habilidades necesarias para la vida.