Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 28. Denise

Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica (Vergnaud)

 

En la parte introductoria del texto no entiendo el señalamiento del autor cuando dice que a los didácticos les interesaba Piaget, ¿cuál es el conflicto en esto? imagino que cuando alguien desarrolla una teoría no alcanza a vislumbrar la dimensión o el impacto total que esta puede tener en uno o varios campos.

 

Sobre el texto comento los siguientes apartados:

 

El conocimiento es un proceso de adaptación

Siendo biólogo de origen Piaget está influenciado por las teorías de la evolución, esto le permite ver que los conocimientos del sujeto proceden de la acción que ejerce sobre el mundo, de sus experiencias y conocimientos previos y que mediante la interacción con el mundo pone a prueba esos conocimientos y los modifica.

El autor dice que Piaget no quiso ver la consecuencia directa de la tesis interaccionista y operatoria: es la posibilidad de orientar los aprendizajes mediante la elección más adecuada de las situaciones que se presentan a los alumnos. Brosseau concretó esta idea y distingue tres situaciones: 1) las situaciones de acción, 2) la situación de formulación y 3) la situación de validación. Con esta idea me quedé pensando en el trabajo que realizó Javier en sus entrevistas y traté de recordar y distinguir estas situaciones cuando entrevista a sus informantes, espero que en seminario podamos ver si en verdad me quedó clara esta idea.

 

¿Qué se desarrolla? ¿Conceptualizaciones específicas o estructuras generales de pensamiento?

Piaget pretendía contribuir a una psicología de las estructuras generales del pensamiento y no tanto a una psicología (o epistemología) del concepto, luego se centra en dar un ejemplo sobre la proporcionalidad y creo que deja a un lado la discusión sobre las estructuras generales del pensamiento.

El autor no da una explicación de lo que significa INRC (sé que las siglas se refieren a: Identidad, Negación, Retorno de favor y Correlación), pero no entiendo a lo que se refiere, además dice que debe de haber una coordinación entre estas cuatro transformaciones de fase y que constituyen el grupo Klein.

 

¿Cómo analizar la acción en situación y la conceptualización subyacente a la acción?

Vergnaud dice: “[…] la mayor parte de nuestros conocimientos son competencias […] estas competencias se forman, se desarrollan, se diferencian, se mejoran y eventualmente se deterioran a lo largo de nuestra experiencia, dependiendo de las situaciones a las que nos enfrentamos”, las competencias “[…] están disponibles en forma de esquemas”, ¿qué entiende Vergnaud por competencia?

¿El concepto de esquema ha sido desarrollado o trabajado más después de Piaget? Porque el autor dice que Piaget en su obra no le dio todo el alcance que en la actualidad se le da.

 

¿Basta con esto?

Concepto científico vs concepto cotidiano: hablamos al respecto en un seminario reciente y no recuerdo si fue aquí cuando se discutió sobre la traducción del concepto científico, si era realmente esto a lo que Vygotsky se refería.