Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Comunicado de Jorge Vaca

Colegas,

Es muy interesante que una misma película, Ser y tener, sea vista de manera tan diferente por tres estudiantes del mismo programa. Valdría la pena una reflexión el próximo miércoles, ya que reunamos todas las apreciaciones.

Les recuerdo que acordamos que re-elaborarían sus proyectos tomando en cuenta las observaciones y comentarios realizados por todos en la sesión anterior. Así, esperamos que esta nueva exposición las considere.

De acuerdo con mi programa de escritura, comencé a leer el texto Production écrite et difficultés d’apprentissage de Joaquim Dolz, Roxana Gagnon y Yann Vuillet (2011, Genève: Carnets des sciences de l’éducation) que nos hizo el favor de compartir la Mtra. Pilar Ortíz. Esta nota es para recomendarlo ampliamente a todos los miembros del seminario, pero particularmente a Amanda, Araceli, Eréndira y Javier (quien puede hacer una lectura desde los campos conceptuales en matemáticas).

Coincide en particular con los comentarios hechos a Eréndira sobre la identificación de errores específicos de producción o interpretación y su explotación didáctica y, afortunadamente, la misma concepción de los errores que hemos desarrollado en la Línea con el corpus de niños mexicanos.

Algo que me llama la atención es que, para ser un texto de divulgación (¡quizá en Suiza!), tiene un nivel muy especializado, ya que sintetiza mucho conocimiento específico sobre el francés escrito, producido por Bronckart y sus colaboradores en los pasados años, y lo usa como “herramienta” para planteamientos didácticos igualmente específicos. Sintetiza, asimismo, mucha investigación sobre producción escrita.

Seguiré leyendo y comentando. Valga como una nueva invitación para leer/aprender francés. Nos vemos el miércoles.

JV