Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario de Eréndira sobre Primera carta de Freire

Eréndira Espinoza

En este texto Freire retoma varias de sus posturas expuestas en trabajos anteriores rescatando principalmente la idea de que el maestro no es un burócrata de la mente y que el proceso de enseñar y aprender no es unidireccional sino que ambas partes se retroalimentan una a la otra permitiendo que quien enseña aprenda de su práctica docente así como quien aprende brinde oportunidades de aprendizaje.
Para aprender, apunta Freire, es necesario tomar una postura crítica, creadora y recreadora que significa un compromiso ante el texto escrito. Aprender requiere dominar estrategias sistemáticas y efectivas que nos permitan adquirir conocimientos, es decir “aprender a aprender”, lo que podemos también entender como el acto de estudiar. No obstante, para estudiar es requisito básico leer críticamente, tener una verdadera consciencia de la propia lectura, lo cual exige constancia y disciplina.
En términos un tanto metafóricos Freire nos habla de la “lectura de la lectura anterior del mundo”, lo cual para poder llevar este pensamiento a la investigación, podemos entender como la lectura de una interpretación o apreciación del mundo llevada a cabo previamente por quien ha escrito determinado texto. Esta aclaración es necesaria porque, coincidiendo con Vaca (2012) desde nuestro campo de estudio que es el de la lengua escrita, la lectura se restringe a objetos lingüísticos tales como texto o números y tratar de englobar otro tipo de procesos en la lectura podría llevarnos a tornar innecesariamente ambiguo el término.
Coincidimos con el autor en que leer y escribir no se pueden separar puesto que ambas actividades son sustento de la lengua escrita y sería erróneo concebirlas como actividades polarizadas. No obstante, en términos de investigación sí es posible separar ambas actividades puesto que ponen en juego tanto esquemas de acción comunes como diferentes, y es en esas diferencias en las que se pueden encontrar las claves para comprenderlas mejor.
Ha sido interesante constatar cómo las ideas de Freire son comunes a lo estipulado por el constructivismo, pero enunciado desde otro punto de vista, uno de repercusiones más sociales y menos estrictamente científicas. Esto, personalmente, resulta en una motivación más para continuar desarrollando investigación en el campo de la lengua escrita.

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