Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Eréndira: Argumentar para convencer

Argumentar para convencer
Joaquín Dolz y Auguste Pasquier

​Esta es una propuesta de secuencia didáctica en la que se apuesta por una enseñanza precoz de la argumentación, elaborado aspecto de la expresión escrita que ha sido relegado a niveles superiores de enseñanza. Esto no es exclusivo del contexto de Suiza, lugar de origen de la secuencia y que fuese posteriormente adaptada para el contexto de Navarra, sino que la situación no es diferente en nuestro país.

​Según los autores, esta exclusión de la enseñanza y aprendizaje de la argumentación fue favorecida, entre otras cosas, por los resultados de estudios psicológicos que señalaban que el niño no era cognitivamente capaz de dominar este tipo de texto sino hasta alrededor de los 16 años. No obstante, comparto la suspicacia de los autores hacia esta posible causa de la casi censura de los textos de opinión en la escuela pública, puesto que el manejo de la argumentación abre sin lugar a dudas enormes brechas hacia la liberación de la población de cualquier sistemas de dominación. Quien sabe argumentar sabe expresar efectivamente y con ingenio su opinión, haciendo dada vez más difícil para cualquier persona o institución actuar de manera impositiva o arbitraria sobre un individuo sin ser fuertemente refutado. Es de reconocerse sin embargo, la apertura que tiene el gobierno de Navarra al concederle al discurso argumentativo su papel primordial en la educación para una sociedad democrática.

​El trabajo de Dolz y Pasquie responde a un enfoque comunicativo y aboga por la implementación progresiva en cada nivel educativo de actividades adaptadas a las posibilidades reales de los alumnos. En esta secuencia didáctica se toma en cuenta lo que los estudiantes ya saben y a partir de ahí se valora lo que les falta por aprender, dándoles a la vez el tiempo necesario para el optimo desarrollo de sus habilidades. Además, en esta secuencia didáctica podemos ya observar el énfasis sobre la situación de argumentación que deja vislumbrar el concepto de situación de comunicación que encontraremos en trabajos posteriores de Dolz y que consideramos de vital importancia como base para la producción de cualquier texto. Por otro lado, se tiene muy en cuenta la importancia de la interacción de actividades de lectura y escritura, puesto que no dejan de ser actividades que se complementan y retroalimentan mutuamente para poder avanzar poco a poco en su perfeccionamiento.

​La secuencia didáctica propuesta es flexible y abierta a modificaciones y adaptaciones, no obstante, por su cuidadoso diseño resulta una útil guía para el docente que lo lleva de la mano por la enseñanza de la argumentación y sacar así mejor partido de su trabajo frente a grupo, lo que resultará en un mejor aprendizaje de sus estudiantes. A través de la aplicación de esta secuencia los estudiantes podrán ser testigos de su propio avance puesto que en las últimas etapas confrontarán sus producciones iniciales con los conocimientos que ha adquirido, evidenciando así la característica de “inacabamiento” de la producción escrita, pues siempre es susceptible de correcciones y reescrituras.

​Finalmente, se hace especial énfasis en la necesidad de evaluar como un medio para valorar el progreso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza empleados por el profesor, sin que esto signifique un medio de clasificar a los estudiantes. El desacierto o la falta de elementos en la redacción se entiende por lo tanto como la base sobre la que hay que trabajar para mejorar la producción escrita.

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