Lengua Escrita y Matemática Básica

Paráfrasis 2. Francisco

Francisco Javier Martínez Ortega

Paráfrasis: The Promise of Multimedia Learning

Este capítulo presenta discusiones importantes sobre el uso de multimedia en relación con el aprendizaje. El punto de partida es la premisa de que los aprendices logran mejor comprensión cuando se les presenta alguna explicación en otras representaciones gráficas además de palabras. Multimedia se define como la presentación de material usando palabras e imágenes (forma verbal y forma pictórica) con el fin de mejorar o ayudar en el proceso de aprendizaje (él lo llama aprendizaje en dos canales). Sobre el potencial del aprendizaje multimedia se presentan argumentos cualitativos y cuantitativos. Los primeros implican una concepción del aprendizaje como transmisión de información (aprendices pasivos), cuestión que el autor marca como incompleto. Los argumentos cualitativos en pro del uso de multimedia implican que los aprendices son activos y construyen relaciones significativas si integran representaciones verbales y visuales lo que llevaría a un entendimiento más exhaustivo o profundo.

Los mensajes multimedia se pueden concebir de diferentes maneras, una de ellas es poniendo como centro los dispositivos o soportes materiales (multimedia es lo que se presenta en diferentes dispositivos). Otra los concibe como diferentes modos de representación (multimedia es lo que se presenta en representación verbal y a la vez en pictórica). La tercera manera de entender los mensajes multimedia es a través de  modalidades sensoriales, es decir, entiende lo multimedia como lo que se puede percibir por diferentes canales sensoriales, vista y oído por ejemplo. El autor concuerda con la segunda y tercera manera porque se enfocan al aprendiz y sus necesidades y no a la tecnología por sí misma.

El diseño de multimedia tiene dos vertientes: El enfoque centrado en la tecnología explora las capacidades educativas a partir del surgimiento de posibilidades tecnológicas, el autor define su postura ante este enfoque señalando que tiene un historial de 100 años de fallos, debido a que se han anunciado revoluciones educativas al surgir tecnología (radio, cine, televisión, etc.) que nunca se cumplieron. El diseño entonces tiene otro enfoque que se basa en el aprendiz, la tecnología al servicio del aprendiz implica que las computadoras aumentarán las posibilidades de aprendizaje.

El autor plantea diferentes maneras de concebir el aprendizaje multimedia y define su postura, hablando de psicología cognitiva. Se percibe una relación con nociones constructivistas tales como: el sujeto activo en la construcción de conocimiento, diferentes modos de representación, construcción de conocimiento de manera personal y original (es decir, no se construyen conocimientos exactamente iguales), el maestro como facilitador del proceso de aprendizaje, conocimiento estructurado, etc. También señala la importancia del trascender la concepción del aprendizaje como un proceso memorístico, resaltando que lo que debe alcanzarse es un aprendizaje significativo, entendido como algo flexible y extrapolable; conocimiento estructurado.

Posicionamiento

El autor es entusiasta al respecto del potencial del multimedia en el proceso de aprendizaje La premisa principal es que una explicación es mejor entendida si es presentada con imágenes y texto que sólo con texto. Sin embargo, más que enfatizar las representaciones al diseñar multimedia, debería pensarse antes que nada la propia experiencia en relación con el objeto de conocimiento. Imagino que algunos conocimientos en la escuela se pueden construir “concretamente en acción” en vez de en “acción representada por varias modalidades”. Imagino burdamente una clase sobre la suma, creo que un frasco de frijoles puede bastar en lugar de pensar qué texto y qué imagen se requerirán. Se debe buscar un equilibrio detallado entre el objeto de conocimiento y la experiencia que requiere para su construcción antes de concebir ya la experiencia automáticamente como una fórmula a seguir “lo verbal + lo pictórico”. Sin duda el aprendizaje multimedia sería enriquecedor para diversas experiencias pero antes que nada se deben pensar cuáles.

Palabras clave: Multimedia, aprendizaje, tecnología, educación.