Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Paráfrasis 3. Francisco

Capítulo III. Objeto de la Lingüística[1]

Saussure, para lograr definir el objeto de la Lingüística disecciona los planteamientos de la misma argumentando que en un fenómeno lingüístico[2] se relacionan los siguientes componentes:

• ·         Fenómeno físico – Fenómeno Fisiológico. No se puede separar a la lengua del sonido ni el sonido de la articulación bucal.
  • ·         Imagen acústica – Concepto. El sonido no es por sí mismo lenguaje sin el concepto, con el cual forma una unidad.
  • ·         Escala social – Individual. El lenguaje tiene un lado social e individual; son inseparables.
  • ·         Sincrónico – Diacrónico- Es una institución actual, sistema establecido (sincrónico) y a su vez es producto del pasado, una evolución (diacrónico).[3]

También deja claro que el lenguaje es una facultad natural y que la lengua es un objeto social, una cosa adquirida y convencional a la que nos subordinamos.[4]

Otra idea es que no importa conocer la fisiología que sustenta el lenguaje sino la facultad general que gobierna los símbolos[5]. Ya que estudios fisiológicos revelaron en su tiempo (Broca) que la capacidad motora podía ser afectada, sin embargo la capacidad para evocar signos era más importante. Y ya que los signos son proferidos por la colectividad entonces la lengua resulta la unidad del lenguaje.

Propone el circuito del habla donde hay por lo menos dos personas involucradas, el punto de partida es un nivel psíquico donde un concepto que se asocia a una imagen acústica es emitido (fonación) hacia un sujeto o sujetos receptores (audición) que captan esa imagen acústica y la decodifican a un concepto nuevamente. Señala de que con las imágenes acústicas o signos están unidos aproximadamente a los mismos conceptos[6]. El habla es la ejecución individual del lenguaje; la puesta en práctica. La lengua es el conjunto de la práctica del habla, el habla es voluntad e inteligencia.

Propone a la Semiología como la ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social.

Posicionamiento

Propone el circuito del habla (pero no sigue su propia recomendación y…), lo basa en una dimensión sincrónica; propone como punto de partida los conceptos. Creo que para entender este circuito se debería tomar en cuenta una evolución, es decir un enfoque diacrónico. Si el habla inicia en el concepto, creo que ese concepto inicia en algún lugar y sería prudente imaginar que a su vez podría estar influenciado por el habla misma. ¿El punto de partida para el circuito es arbitrario? También hablando de su circuito plantea una parte activa y otra pasiva que yo creo que realmente manifiesta una idea de emisión y recepción pero yo creo que ambas son activas. Como precedente creo que carezco de información suficiente de las discusiones que rebasa con sus planteamientos y las cuales me gustaría conocer y pedir a los miembros del seminario recomendaciones al respecto.

Palabras clave: Lingüística, lengua, habla, lenguaje, fenómeno lingüístico.

[1] Capítulo del libro póstumo de Ferdinand de Saussure (quien murió en 1913) titulado Curso de Lingüística General publicado en 1916.

[2] No quiero pecar de inocente, el fenómeno lingüístico lo entendí desde el ejemplo de pronunciar una palabra, ¿hay otros? Me gustaría conocer algunos ejemplos.

[3] Aquí no me queda clara la frase “(…) es una idea completamente falsa creer que en materia de lenguaje el problema de los orígenes difiere al problema de las condiciones permanentes; no hay manera, pues, de salir del círculo.” (p. 34). ¿Plantea que la separación de estas dos dimensiones temporales es inútil?

[4] Y ahí no entiendo por qué dice que la lengua “(…) debería estar subordinada al instinto natural en vez de imponerse a él.” (p. 35). Yo pienso que nos subordinamos a la lengua irremediablemente.

[5] Esto me recordó al término función simbólica.

[6] Esto me parece resaltable ya que no propone una transmisión de información y que todo se comunica sin modificaciones.